Redacción
Cuerpo

VIFAC: apoyo y prevención de embarazo en adolescentes

Los embarazos inesperados, particularmente en adolescentes, son un tema que ha cobrado importancia en la sociedad por ser un fenómeno que no sólo afecta la salud de niñas y adolescentes, sino que impacta a todos los aspectos de su desarrollo, desde su vida académica hasta la totalidad de su proyecto de vida.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar entre los países que la integran, con la tasa más alta en embarazos a edades tempranas.

Comprometidos con el bienestar de la sociedad, VIFAC incrementa esfuerzos año con año para llevar a más jóvenes, maestros y padres de familia, un programa orientado a la prevención de embarazos entre adolescentes, impartido en escuelas y otros espacios que son solicitados a la organización.

 
 
 

Gracias a la vinculación con instituciones educativas y empresas, de enero a agosto de este año, VIFAC ha impartido el programa a 50,013 participantes, y a 615,147 participantes durante 33 años de labor. Esto ha permitido que además de trabajar en la prevención, mujeres de diversas edades que ya se encontraban atravesando por un momento vulnerable durante su embarazo, conocieran alternativas de vida y se dieran la oportunidad de acceder a los servicios que brinda VIFAC.

 
 

VIFAC ofrece a través de sus 37 puntos de atención, diversos servicios gratuitos como hospedaje, atención médica y psicológica, orientación especializada, y capacitación laboral para que las beneficiarias tengan mayores posibilidades de obtener un empleo que les permita un nivel de vida digno. Como parte del apoyo integral, reciben acompañamiento para la recuperación emocional y de consultoría para diseñar un proyecto de vida que les permita orientarse hacia la mejora personal, y puedan de esta manera enfrentar la vida y aspirar a mejores condiciones para ellas y sus hijos.

VIFAC apuesta por el derecho de las mujeres para estar debidamente informadas, sobre las alternativas que pueden tener ante un embarazo inesperado con el fin de que en total  libertad y responsabilidad  puedan tomar la mejor decisión. 

Cuerpo

PONE EN MARCHA EL ISSSTE LICENCIATURA 

EN LÍNEA PARA ADULTOS MAYORES 

 

·         El programa de profesionalización para pensionados y jubilados del Instituto es pionero en la materia en el país. 

·         Se inscribieron 30 alumnos que cursarán la carrera universitaria en 2.5 años, en la Casa de Día Poniente. 

·         La Licenciatura en Psicología Social Comunitaria es impartida por la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS). 

 

El ISSSTE, que dirige Florentino Castro López, arrancó el Programa de Profesionalización de Adultos Mayores, a través del cual pensionados y jubilados del Instituto podrán estudiar en línea la Licenciatura de Psicología Social Comunitaria, impartida por la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa (UAIS). 

Lo anterior lo señaló Erick Pérez Pérez, Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto, quien expuso que se trata de una acción sin precedentes en el país, a través de la cual 30 pensionados y jubilados cursarán una carrera universitaria con ayuda de herramientas tecnológicas. 

Los integrantes de esta primera generación son parte de los asistentes a la Casa de Día Poniente del ISSSTE, la primera que se puso en funciones, algunos de los cuales desde hace cuatro años tomaron clases para hacer su primaria o secundaria, en coordinación con el Instituto Nacional para la Educación de los Adulto (INEA), precisó. 

Y posteriormente, a través de clases de computación que ahí también se imparten adquirieron habilidades para hacer uso de las herramientas tecnológicas que las han permitido estudiar la preparatoria online, agregó Pérez Pérez.  

Ahora, dijo, serán los pioneros en cursar una licenciatura en línea, con duración de dos años y medio. Entre las materias que llevarán se encuentran conducta individual y social y vinculación comunitaria. El programa de estudios pretende formar profesionistas que sean competentes en el análisis, estudio y mejora de la calidad de vida y nivel de bienestar comunitario, así como para aplicar programas para el desarrollo comunitario, principalmente, acotó. 

De esta forma, los adultos mayores participantes podrán regresar a la vida laboral, si así lo desean, y continuar con su desarrollo profesional, personal y económico, comentó. 

El Director de Prestaciones Económicas, Sociales y Culturales del Instituto puntualizó que las edades de estos alumnos van de los 60 hasta los 84 años, quienes podrán desde su casa o desde donde se encuentren, tomar sus lecciones con maestros que están disponibles ocho horas diarias, a través de un plataforma hecha especialmente para ellos, y los lunes asisten a la Casa de Día Poniente para sesiones presenciales, donde por medio de una videoconferencia con personal de la UAIS  podrán exponer sus dudas e inquietudes, además de recibir una clase o plática sobre la materia que en ese momento estén cursando. 

Pérez Pérez manifestó que con logros como estos, los adultos mayores demuestran que nunca es tarde para alcanzar las metas y sueños, sí de aprender se trata. 

Cuerpo

1,353 mujeres embarazadas transforman sus vidas en VIFAC

 

Durante el primer semestre del año; 1,353 mujeres embarazadas se dieron la oportunidad de conocer a VIFAC con el fin de recibir apoyo y los cuidados necesarios para vivir con tranquilidad esta nueva etapa como mamás.

Recibieron de manera gratuita alojamiento, alimentación, atención médica y psicológica, y cursos y talleres de formación y capacitación para el trabajo que les permitirán contar con empleos mejor remunerados y/o iniciar un micro negocio, para llevar una vida económica y emocionalmente más estable junto con sus hijos.

En este periodo se impartieron 5,984 horas de capacitación, 5,746 horas de desarrollo humano y se brindaron 4,059 ecosonografías y exámenes de laboratorio, así también consultas médicas, medicamentos adecuados, vitaminas y ácido fólico, lo que ayuda a disminuir complicaciones de salud para la mamá y permite el sano desarrollo del bebé.

 
 

Ante el grave aumento de embarazos en adolescentes en México, en VIFAC  se incrementaron esfuerzos durante el primer semestre de 2018.  Se impartieron pláticas de prevención y educación sexual  a 48,167 alumnos, maestros y padres de familia en primarias, secundarias, preparatorias y universidades, lo que significa 41% más que en el mismo periodo del año 2017.

 

Durante los primeros 6 meses del año, el número de mujeres embarazadas atendidas en VIFAC con edades entre 12 y 18 años disminuyó en un  3%. Este registro importante, ya que el embarazo en adolescentes representa una problemática de salud  pública que afecta al desarrollo y proyecto de vida de niñas y adolescentes.

 
 
 

Gracias a voluntarios, maestros, donantes particulares y medios de comunicación que han apoyado la labor de la institución, ha sido posible la orientación, atención y capacitación de cientos de mujeres embarazadas y sus hijos a través de los 37 puntos de atención de VIFAC en el país. 
 

 
Article Video
Cuerpo

ARRANCA ISSSTE CONSTRUCCIÓN DEL

HOSPITAL GENERAL DE TLÁHUAC

* Es el primer hospital público que construirá el ISSSTE en la CDMX; implicará una inversión de 2 mil 23 mdp y generará 3 mil 477 empleos.

* Mediante el modelo de APP, el 30 de abril iniciaron los trabajos y el 9 de marzo de 2020 entrará en funcionamiento, gracias a la donación del terreno por parte del Gobierno de la CDMX.

* Contará con 377 camas, 43 consultorios y servicios en 32 especialidades.

* La población beneficiada asciende a casi millón y medio de derechohabientes.

 

El día de hoy, el titular del ISSSTE y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México realizaron un recorrido por lo que será el nuevo Hospital General de Tláhuac, cuyos trabajos iniciaron el 30 de abril de este año, gracias a la donación del terreno por parte del gobierno de la capital, y de acuerdo al proyecto entrará en funcionamiento el 9 de marzo de 2020, en beneficio de un millón 418 mil derechohabientes de la zona sur de la capital del país.

Hospital General Tlahuac

 

“Con esta obra, contribuimos al desarrollo social y económico de la Ciudad de México a través de la creación de empleos en su construcción y en la operación; estamos hablando de un hospital que atenderá a casi millón y medio de derechohabientes, que tendrá una inversión de más de 2 mil millones de pesos y generará tres mil 477 empleos, de los cuales, más de dos mil son de médicos y enfermeras”, enfatizó el titular del organismo.

Respecto a las implicaciones de ser un proyecto de Asociación Pública Privada (APP), el Director General del ISSSTE dijo: “la construcción de este Hospital se realiza mediante un modelo que la Legislatura actual ha facilitado al Sector Salud y permite que, con la participación de la iniciativa privada podamos ampliar la infraestructura hospitalaria”.

Con la APP, añadió, “los que estamos en el gobierno y las empresas que han ganado los concursos, estamos obligados a actuar con todo rigor, con toda transparencia, con la mayor eficacia y eficiencia porque es un modelo que abre posibilidades no presupuestales para ampliar infraestructura hospitalaria que tanto requiere el país”.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la CDMX reconoció el esfuerzo del ISSSTE para construir un hospital de esa magnitud en la capital del país, al tiempo que agradeció que ejerza su presupuesto en obras permanentes que velen por uno de los derechos de los mexicanos, como son los servicios de salud.

El nuevo Hospital contará con 377 camas, 43 consultorios y brindará servicios en 32 especialidades. Con esta capacidad instalada podrá brindar a los derechohabientes anualmente 156 mil 220 consultas médicas, 8 mil 41 cirugías y un millón 300 mil 245 estudios diagnósticos para el mejor cuidado de su salud.

La obra generará 3 mil 447 empleos en la Ciudad de México, mil temporales en la fase de construcción, mientras que en empleos fijos la aportación será de 2 mil 127 para médicos y enfermeras, además de 350 empleos (del desarrollador) para la operación.

Por último, el titular del organismo aseguró que “en el ISSSTE, la constante de quienes hemos estado al frente de la administración ha sido poner en el centro de las acciones y razón de ser del organismo a los derechohabientes y buscar prestarles servicios de calidad con calidez”.

Cuerpo

Al recibir para el ISSSTE el Certificado Oro de la Norma Mexicana en Igualdad Laboral y No Discriminación en unidades administrativas, de manos del Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Alfredo Maldonado Hernández, en representación del secretario Roberto Campa Cifrián, el Director General, Florentino Castro López, aseguró que “el hostigamiento sexual y el acoso laboral son dos males que tenemos que desterrar y hay una manera hacerlo: no quedarse calladas” por lo que exhortó a trabajadoras a denunciar cualquier abuso.

 

Ante cerca de mil mujeres derechohabientes, entre educadoras, enfermeras, doctoras, trabajadoras administrativas, delegadas del instituto y funcionarias de áreas centrales, reunidas en la explanada del edificio Buenavista, con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, Castro López reiteró que “nadie por su condición en el organigrama puede condicionar a ningún tipo de conducta ajena a lo que ustedes merecen como trabajadoras de la institución, no lo permitan, acudan al Centro de Estudios y Atención para la Mujer (CEAM), ahí recibirán apoyo para su atención”.

 

Por su parte, el Secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó que en los últimos 50 años México ha tenido importantes avances en materia de igualdad de género, como el derecho a votar y el acceso a la educación superior. Ejemplificó con el hecho de que hoy dos de cada tres estudiantes son mujeres, mientras que hace medio siglo era sólo el 25 por ciento.

 

Hace poco más de 60 años, detalló, la mayor parte de las personas que no sabían leer, ni escribir eran mujeres, tampoco estaban incorporadas al mercado laboral y había una marcada discriminación hacia el sexo femenino. Reconoció que si bien hay grandes avances, aún hay actos discriminatorios y de exclusión que vulneran la  dignidad de un ser humano, y ante ese panorama, “tenemos que seguir luchando, pero es una tarea de hombres y mujeres”, finalizó.

ISSSTE

En su participación, el Subsecretario de Empleo y Productividad Laboral, de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Fernando Maldonado Hernández, reconoció que la labor de la Institución demuestra que en el servicio público se han cumplido los criterios y elementos necesarios para instrumentar acciones de políticas laborales incluyentes, bajo el principio de igualdad de oportunidad, no discriminación y respeto a los derechos humanos.

 

“Este evento reviste un gran ejemplo por estar claramente relacionado con la política laboral que el Gobierno Federal bajo la instrucción del Señor Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha realizado en la presente administración para reducir la brecha, la desigualdad y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores”, señaló Maldonado Hernández.

 

“Todas estas acciones al practicarlas dan solidez y contundencia a la erradicación de prácticas discriminatorias que menoscaban la integridad y tranquilidad de las personas, lo anterior da muestra clara de que en el ISSSTE se ha trabajado en el fortalecimiento de una cultura laboral que fomente la igualdad y no la discriminación. No solo para los servidores públicos, sino además, este ejercicio se hace extensivo al personal del Instituto, familiares y derechohabientes”, puntualizó.

 

Asimismo, la Directora General de Institucionalización de la Perspectiva de Género de INMUJERES,  María de la Paz López Barajas, afirmó que la certificación Oro que recibió el ISSSTE se enmarca en la política de igualdad que el Presidente Enrique Peña Nieto impulsa a través de la Norma de Igualdad Laboral y No Discriminación y hoy 27 dependencias del gabinete legal y ampliado ya cuentan con centros de trabajo certificados.

 

Por último, Florentino Castro López expresó que “necesitamos un ambiente laboral que empiece por respetar a las mayorías y en el ISSSTE la mayoría son las mujeres” por lo tanto, añadió “estamos comprometidos a seguir trabajando para extender estos programas a centros de trabajo de las delegaciones estatales y regionales, hospitales regionales y en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”.

 

El acto contó con la presencia de la Directora de Promoción de Cultura y No Discriminación del CONAPRED, Martha Ferreira Beltrán;  la Directora de Relaciones Internacionales de CONADIS, arquitecta Alicia Lozada García y el  presidente del comité ejecutivo nacional del SNTISSSTE, Luis Miguel Victoria Ranfla.