Robots microscópicos para terapias dirigidas

El tonto
Cuerpo

Un equipo de investigación de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, en Suiza, ha desarrollado mecanismos microscópicos capaces de estimular mecánicamente células y microtejidos.

Son impulsadas por músculos artificiales  de hidrogel  del tamaño de una célula, se basan en el funcionamiento del aparato locomotor y pueden llevar a cabo complicadas tareas de manipulación en condiciones fisiológicas a escala microscópica.

 Estos dispositivos robóticos blandos se activan de forma inalámbrica mediante rayos láser. También pueden incorporar chips de microfluidos, lo que significa que se pueden usar para realizar pruebas combinatorias de estimulación química y mecánica de alto rendimiento en una variedad de muestras biológicas.

Los científicos, liderados por Selman Sakar, tuvieron la idea después de observar el aparato locomotor en acción. "Queríamos crear un sistema modular impulsado por la contracción de accionadores distribuidos y la deformación de los mecanismos pasivos", explica Sakar en un comunicado.

Su sistema consiste en ensamblar varios componentes de hidrogel, como si fueran ladrillos de Lego, para formar un esqueleto compatible. Luego, se crean conexiones de polímeros similares a tendones entre el esqueleto y los micro-accionadores. Al combinar los ladrillos y los accionadores de diferentes maneras, los científicos pueden crear una serie compleja de micromáquinas.

La gran noticia de esto es que los médicos podrían usar estos dispositivos como pequeños implantes para estimular tejidos mecánicamente, o para activar mecanismos para la entrega a petición de agentes biológicos.