La Rebanada De la Sandia.

Mosa
Cuerpo

Dame la prueba mi amor, que ya me muero de sed; con esta rebanadita alegre me moriré;  así va la letra de éste éxito  chunchaquero de los años setentas.  Sonaba en la radio a todo volumen y al parecer fue un ´trancazo inscrito en las listas de popularidad de aquella época.

Lo particular del caso es que para mis oídos estaba prohibidísimo escuchar y contonear mi cuerpo al compás de los acordes de la rebanada, es decir, la censura  no institucional,  estaba presente en el seno familiar de los Martínez, prole que había fincado sus reales en la sierra norte de Puebla, asiduos radio escuchas de la XENG de Huachinango. La censora en cuestión  mi santa abuela “Ma´Yayo”

Con esto quiere referirme a  la parte importante de la formación del individuo se da en el hogar, responsabilidad exclusiva de los padres o jefes de familia. Recuerdo muy bien que cuando niño,  era sometido a una exhaustiva selección de contenidos para  escuchar. Sin embargo también se me daban explicaciones y razones por las que debía uno ser cuidadoso al escuchar cierto tipo de música, las lecciones de la abuela tenían  parecido a las fábulas, siempre con una moraleja, una enseñanza al modo de mis mayores.

De rápido un ejm de lo anterior.  Es común que cuando  comemos cebolla, algunas personas  comentan que estas consumiendo acelerador, por aquel mito que la cebolla tiene ciertas bondades,  que ayudan a  mejores erecciones. Mi abuela me lo explicaba de la siguiente manera para no  comer tanta cebolla – era un niño de 6 años-  porque  afectaría mi  cuerpo: no comas cebolla mijo, se te caen las alitas del corazón.       

Lo mismo sucedía con la canción la rebanada de la sandía, Ma´yayo  hacia un análisis que daba exactamente con las frases pecaminosas de la composición, mismas que de niño no alcanzaba a entender, no obstante provocaban en mi mente una serie de imágenes pecadoras, sucias, cómicas  que todavía hacen eco en mi  y son un tope que me ayuda a distinguir el buen y mal gusto  de algo; no tanto lo bueno y malo porque esto último es muy subjetivo de analizar.

Canción: La rebanada de la sandía me da la gloria me da la vida  

-Explicación Ma´ Yayo: Escucha viejito, la rebanada de la sandía, se refiere al panal de la mujer, al  hombre le da la vida; le están cantando al panal de la mujer.

Canción: Se parece a su boquita cuando la beso de noche y día

-Explicación de la Abue: están hablando de una rebanada se parece mucho a lo de la mujer

Canción: Dame la prueba mi amor, que ya me muero de sed, con esa rebanadita alegre me moriré

-Explicación: ahí le está pidiendo el panal a la mujer chirriona ¿crees que eso está bien?

A tantos años de haber escuchado estas lecciones básicas de las “buenas costumbres de la  abuela” sus palabras siempre acuden a mi pensamiento  cuando escucho algo parecido a la rebanada de la sandía, lo que me provoca sonoras carcajadas e imágenes perturbadoras.

En pocas palabras, uno es lo que come y uno es lo que escucha, sin embargo lo más importante es su decisión, la cual respetare por siempre.  Me permito recordarle aquel viejo y conocido refrán que dice: la educación se mama y eso se ve desde la luna.

 

 

 

 

Article Video