Un papá pirata

Claqueta palomera
Cuerpo

Esta comedia con tintes de drama, que Humberto coescribió junto con Yibran Asuad, Antón Goenechea y Pedro González, es sobre la paternidad, un tema con muchos pendientes en el cine nacional. La historia sigue a Ian , un chico de 16 años a quien su abuela, en su lecho de muerte, le confiesa que su papá biológico no es Jorge , un hombre amoroso que dejó su exitosa carrera musical para criarlo, sino André Gatica , una exestrella de telenovelas caída en el olvido debido a su alcoholismo de quien Ian jamás había oído hablar.

Pero investiga y se encuentra con que su padre tiene ahora una compañía de vestuarios que más bien se dedica principalmente al negocio de las botargas , sus empleados y él mismo las usan para promover las marcas de quienes los contratan), al cual Ian entra a trabajar por pura casualidad pero pronto le cambia la vida.

El tema de los lazos familiares forjados a partir de una sólida amistad más allá de la consanguinidad se vuelve entonces preponderante. Alrededor del decadente André, un patán refugiado en su alcoholismo al que no le importa ni su salud ni la de su negocio heredado, están sus empleados Sara  y Vaquita, quienes lo cuidan a pesar de todas sus confrontaciones.

Ian, después de huir de casa por sentir que ha perdido el rumbo, va encajando paulatinamente en este ambiente, retratado en tonos oscuros y en espacios confinados para subrayar los aspectos de desorden y decadencia, en el que sin embargo abundan las alegrías. Un ambiente raro y ciertamente kitsch en el que las relaciones afectivas son la amalgama.