Crónica de un Bromeador En La Cárcel.

Mosa
Cuerpo

Noche fría en la capirucha, una broma que se antojaba no alcanzaría el clímax, ¡gran sorpresa! en la radio conocimos a un hombre que salió con el capote desplegado, le haría frente a su amada exmujer, en realidad no se sabía exactamente el asunto marital  únicamente   tenía el compromiso de divertirnos y pasar un agradable rato  a costillas de su mujer; éste  jeta book dedicado a Richard  el hombre de Coacalco.

El trayecto del coll center a Coacalco, difícil y muy muy  lejano, casi vuelta   y media  a la tierra,  si consideramos el tráfico y los siempre cierres viales del peri. Ustedes saben esta ciudad nunca se acaba de construir, pero el destino estaba trazado: El  MP de Coacalco nos esperaba, nuestra  misión: liberar a un atarantado que molestó a la reyna de su corazón y los parejitas de Coacalco cumplieron con su celoso deber, salvaguardar a la ciudadanía y  lo pusieron en el fresco bote por la broma realizada, lo que se traducía legalmente como una .falta administrativa menor,

Tomamos periférico a la altura de molinos en Mixcoac de aquí hasta Coacalco;  verdadera   flojera el traslado ya  ni cuando fuimos a sacar a mi jefe al MP de Ecatepec - sin embargo el buen Richi, nos había regalado largos minutos de risa y eso bien valía la pena- Salimos por el peri, todo de gris concreto,  para fortuna nuestra libre y sin recorte vial; en tres patadas llegamos a la quebrada y el letrero nos avisaba, vía José López portillo, Coacalco. Por vez primera me dio gustó escuchar el nombre de José López, seña de que nuestro bromeador-transgresor social  se encontraba cerca de nuestro resguardo.

Igual que recién llegado a la central camionera; la dirección apuntada en un papelito: calle 5 de febrero Coacalco, atrás de la parroquia; ustedes juzgarán que hay tecnología en estos tiempos para dar con una mendiga dirección, sin embargo los instrumentos de viaje de la panda nave, bloqueados y la premura con la que salimos no dio oportunidad de una investigación previa; además,  los susodichos apagaron su celulocho y el buen Richi debía estar para esas horas, fumando su primer tabaco tras las rejas.

La panda nave por la López Portillo entraba como machete de indio, sola por  la pavimentada pista; preguntando a diestra y siniestra por el domicilio,  alguien nos dijo “ese MP se encuentra por donde está el templo de la santa muerte, adelantito” con estas contestaciones y a esa hora de la noche…

Pero en esta tierra de DIOS nunca falta un buen cristiano, un noble parroquiano  que en medio de la noche nos daba alcance con su poderosa pesera. Se emparejó  a nuestra potente caja de zapatos móvil, nos gritó a pulmón abierto: ¡Van al MP de coaaaacalllco! y en perfecto castellano le contestamos ¡si Guey!  ¿Por dónde?... “Te sigues derecho, el próximo puente no te subas, vete por la lateral y llégale hasta el Kentucky, ahí dobla a la derecha esa callecita te va a  sacar hasta el MP”

al parecer muy clara la información, pero el experimentado operador de la pesera nissan 2004 advirtió que nuestra cara parecía de un chilango en Moscú.

Acto seguido, se adelantó a todo lo que daba su maquinola y se perdió en medio de la noche,  nuestra interrogante aumentó;  la verdad es que no se había puesto la atención necesaria, sólo nos dijimos: síguete we hasta encontrar un pollo feliz o algo que se le parezca.

Sorpresa mayúscula, aquel  atento ingeniero de transporte mexiquense que conocimos kilómetros atrás, con todo y pasaje nos esperaba en la dichosa esquina del Kentucky. ¡Imagínense pobre gente sin deberla… hasta  que la panda nave apareciera! Con claxon abierto nuestro amigo operador nos hacía  buenas señas para indicarnos: vuelta a la derecha y que Dios nos agarrará confesados.

Nadie en las calles, pero nadie, y ustedes ya sabrán, se vino a nuestra mente aquel rumor de AHÍ VIENEN, SI AHÍ VIENEN noticia que a muchos nos bajó las calzoneras de miedo hace algunos meses allá por Chimalhuarache, pero creo que no era el caso. Adentrados al pueblo, una pareja  dio vuelta a la esquina  y ya sabrán sobre el muerto las coronas a preguntar: ¡buena noche¡ ¿dónde se encuentra el MP?  La respuesta se dejó escuchar: “de frente hasta llegar a la pared, suban y esa calle los lleva. ¡Gracias hermanos de Coacalco! fue nuestro agradecimiento para ellos.

Un pueblo bonito, casas bien construidas, de mampostería  y tabique rojo; no muy alumbradas sus calles pero bien.  Se me figuró la montaña de Hollywood, nos guiaba un letrero que decía POLICLINICA y una flecha correspondiente, seguimos nuestro peregrinar  y de repente salta a nuestras miradas  PALACIO MUNICIPAL, un edificio bien hechecito y limpio ¿…y el  MP? nuestro método deductivo nos llevó a la siguiente conclusión:

Un MP siempre lo encontrarán, a un lado  o atrás de palacio municipal, junto a la parroquia además estas son las señas exactas: carros chocados; señores panzones con cadenas de oro al pecho y gritando ¡Hernández bájalo¡  o madrecitas llorando y diciendo ¡ES INOCENTE, EL IBA PASANDO¡   así se localiza el MP. Sin embargo, nada de estas señas existía. En ese apartado rincón de la justicia,  solo un señor con la cajuela de su estratus rojo oxido abierta , ofreciendo café con leche carnatión y pancito del día; amablemente nos dio información  efectiva,  ésa era la oficina que buscábamos.

Tres o cuatro servidores públicos atendiendo, nos acercamos a la persona  desocupada y le contamos nuestra pena; ella de piel morena, pelo ensortijado enfundado en su uniforme azul marino de comando;  lucia fuerte  y hasta un tanto sensual. Solicitamos información ¿De casualidad el sr. Richard   se encuentra detenido en éstos separos?

Nuestra morena anfitriona  comentó: ¿Por qué lo trajeron? desconcertados le explicamos: bueno, es que hizo una bromilla a su cónyuge y   la señora  se molestó tanto  por el alboroto que le causó la guasa que llamó a la policía para que lo detuvieran. Nosotros  casi dando el veredicto, nos adelantamos a decir: “efectivamente es una falta administrativa menor que creemos que no amerita arresto” .   

Ella muy amablemente nos indicó que ahí no estaba el tal Richard , en esa sala había un solo detenido y llego la tarde del domingo pasado, pero fue por otro particular. La oficina en donde detenían a personas por faltas muy  menores estaba al otro  lado, en los arcos.

Para haber sabido ni soltamos nuestro chorote y mucho menos  hubiéramos charoleado pronunciado “venimos de Radio Fórmula” bueno con tal de solidarizarnos con el Richie faroleamos para entibiar la situación.      Llegamos a la puerta de los arcos, que para esas horas estaba cerrada, el reloj marcaba las 0:15 tiempo de Coacalco.

Nos atendieron sin abrir la puerta,  en la entrada por una rendija que se hacía entre hoja y hoja asegurada con cadena y candado. El  acceso resguardado por una mujer, a quien se dirigían como la Licenciada, a su lado  tres hombres enchamarrados.  Uno de ellos traía gorra, el que se acercó a la puerta a atendernos  y nos informó:  Si,  Ricardo R  ex-.marido de  Selene, Hizo una broma en la radio y a petición de su linda esposa y la madre de ésta,  solicitaron se le detuviera,  fue encarcelado por escandalizar en vía pública: Selene acudió a ésta agencia presentando crisis nerviosa

el buen Richie detenido en las instalaciones de los arcos en Coacalco y se pudo advertir según dicho de los servidores públicos, que las pocas horas que estuvo tras las rejas, presentó depresión y que junto con la esposa, ambos vecinos y con domicilio conocido,  formaban una pareja inestable que un tiempo estaban  juntos y al otro  se dejaban, el lazo que los une es el hijo que tienen en común

Ricardo fue liberado, se consideró falta administrativa menor;  no sin antes aclararle y llamarle la atención por su falla. Cabe señalar que no pagó ninguna fianza y estuvo aproximadamente dos horas en las instalaciones. Selene  y su madre  les paso su cuadro nervioso y  Richie se fue del lugar preguntándose  y sonriente “haber cuando hago otra bromita”.

La panda nave dejó Coacalco y regresó por la López portillo para volver al panda col center, el regreso fue por la  vía Morelos hasta  encontrar insurgentes y  todo derecho, dimos  vuelta en Nuevo León, avenida Coyoacán y al cruce con Universidad encerramos  nuestra amada PANDA NAVE. 

 

      

       

Article Video