Flamengo Campeón

Un pito fuera de Lugar
Cuerpo

Un Flamengo que parecía desahuciado le dio la vuelta a la final de la Copa Libertadores ante un River Plate que se sintió campeón antes de tiempo y en cinco minutos le dieron un baño de realidad gracias al doblete de Gabigol. El equipo de Jorge Jesús armó una de las hazañas más grandes de la historia al derrotar 2-1 a River, con dos goles en el final del partido.

River jugó el primer tiempo perfecto. En el contexto que se daba la final, con un Flamengo que llegaba como favorito y con todas las luces, el equipo de Marcelo Gallardo anuló por completo a los dirigidos por Jorge Jesús. Los cariocas salieron con intensidad pero desde un principio, River puso las condiciones de juego.

Dicha intensidad, River la bajó de un golpazo. Al minuto 13, Nacho Fernández desbordó por derecha para lanzar un centro atrás y Borré, sin pararla, remató abajó. Inatajable para Diego Alves. 1-0. A partir de ese momento, River hizo lo que quiso con Flamengo, que no pateó al arco en todo el primer tiempo. El Millonario cortó todos los circuitos de juego del Mengo y aisló por completo a todos sus futbolistas. Gabigol desaparecido, De Arrascaeta inconexo y Bruno Henrique sin lugar para su velocidad.Los argentinos pudieron aumentar la ventaja con remate de Palacios desde afuera y con alguna jugada de De La Cruz, mientras que Flamengo perdió los nervios y la claridad poco a poco.

El complemento fue bien distinto. Flamengo se adelantó en el campo de juego y tuvo situaciones claras de gol. Sin embargo, también fue partícipe de la polémica del partido por una posible mano de De La Cruz para evitar el gol de Everton Ribeiro. El equipo carioca comenzó a presionar más y River se paró de contra todo el complemento.El cansancio apareció en River y Flamengo creció con el correr del segundo tiempo pero al Mengao le faltó claridad en los últimos metros para poder empatar el encuentro. Lo peor llegó para todo River.

 Todo lo hecho en 89 minutos explotó en cinco minutos. Gabriel Barbosa apareció en todo su esplendor y marcó dos goles en un suspiro. A los 90 empató el duelo tras un gran pase de De Arrascaeta y dos minutos después, el mismo Gabigol armó un golazo. Le ganó la posición a PInola y fusiló a Armani.

Flamengo deja una de las hazañas más grandes de la historia de la Copa Libertadores. 38 años después, Río de Janeiro tiene un nuevo campeón de América.