Echar chal
Cuerpo

Si eres amante del chocolate seguramente en algún momento has visto chocolates en barra o bombón con una ligera capa blanca o machas de color gris en la superficie. A esto se le conoce como blooming o chocolate destemperado.

Esto no representa ninguna amenaza para la salud, no se ve tan estético como debería. La destemperación sucede cuando la grasa que es la manteca de cacao y el azúcar, no se mezclan correctamente al hacer el temperado. A que nos referimos con  que un chocolate esté temperado. Básicamente se refiere al proceso que se utiliza para que el chocolate quede brillante, suave y listo para usarse. De esta manera evitas que se cristalice y aparezcan esas manchas opacas.

Existen dos tipos: de grasa y de azúcar. El primero se refiere a cuando se calienta mucho el chocolate y posteriormente la manteca de cacao se derrite y solidifica, provocando las líneas blancas. El de azúcar sucede cuando el chocolate está mal guardado, la humedad desparece y eso deja al descubierto los cristales de azúcar y color opaco casi llegando al blanco.

Esto ocurre  debido a que la humedad que afecta la superficie del chocolate  lo cual evidencia los cristales del azúcar, es importante que siempre lo guardes en un lugar seco y oscuro. Si por alguna razón, ves que el chocolate que compraste está algo opaco, no pasa nada. Derrite a baño María y úsalo para la mezcla de un pastel o galletas, es una idea para que no tengas que tirar esos deliciosos chocolates.