Redacción
Cuerpo

VIFAC: apoyo y prevención de embarazo en adolescentes

Los embarazos inesperados, particularmente en adolescentes, son un tema que ha cobrado importancia en la sociedad por ser un fenómeno que no sólo afecta la salud de niñas y adolescentes, sino que impacta a todos los aspectos de su desarrollo, desde su vida académica hasta la totalidad de su proyecto de vida.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) México ocupa el primer lugar entre los países que la integran, con la tasa más alta en embarazos a edades tempranas.

Comprometidos con el bienestar de la sociedad, VIFAC incrementa esfuerzos año con año para llevar a más jóvenes, maestros y padres de familia, un programa orientado a la prevención de embarazos entre adolescentes, impartido en escuelas y otros espacios que son solicitados a la organización.

 
 
 

Gracias a la vinculación con instituciones educativas y empresas, de enero a agosto de este año, VIFAC ha impartido el programa a 50,013 participantes, y a 615,147 participantes durante 33 años de labor. Esto ha permitido que además de trabajar en la prevención, mujeres de diversas edades que ya se encontraban atravesando por un momento vulnerable durante su embarazo, conocieran alternativas de vida y se dieran la oportunidad de acceder a los servicios que brinda VIFAC.

 
 

VIFAC ofrece a través de sus 37 puntos de atención, diversos servicios gratuitos como hospedaje, atención médica y psicológica, orientación especializada, y capacitación laboral para que las beneficiarias tengan mayores posibilidades de obtener un empleo que les permita un nivel de vida digno. Como parte del apoyo integral, reciben acompañamiento para la recuperación emocional y de consultoría para diseñar un proyecto de vida que les permita orientarse hacia la mejora personal, y puedan de esta manera enfrentar la vida y aspirar a mejores condiciones para ellas y sus hijos.

VIFAC apuesta por el derecho de las mujeres para estar debidamente informadas, sobre las alternativas que pueden tener ante un embarazo inesperado con el fin de que en total  libertad y responsabilidad  puedan tomar la mejor decisión.