chorriscuila
Cuerpo

El gobierno de Oaxaca decretó tres días de luto en honor al artista plástico Francisco Toledo, originario de Juchitán, esto a partir del viernes y hasta el próximo domingo.

En un comunicado, dio a conocer que la Bandera Nacional se mantendrá izada a media asta en espacios y edificios públicos en honor al promotor cultural, filántropo, luchador social y ambientalista.

También se colocó un moño negro en la fachada principal del Palacio de Gobierno. La administración estatal lamentó la partida de uno de los artistas oaxaqueños más grandes de todos los tiempos.

Recordemos  que Francisco fue uno de los mayores artistas plásticos de México, con amplio reconocimiento internacional. Fue impresor, dibujante, pintor, escultor y ceramista. Su arte reflejó un gran aprecio por la estética de la naturaleza, particularmente la de animales que no son convencionalmente asociados con la belleza como, por ejemplo, monos, murciélagos, iguanas, sapos e insectos.

 En su escultura, tuvo dos formas de expresión: una donde representó cosas del mundo natural, específicamente bestiarios de distintos animales y otra donde se despegó totalmente de la realidad. “Fragua, de ese modo, un universo que ata cabos con lo real y, simultáneamente, despliega la metáfora.”Esta última se deja ver en su obra gracias a que representa figuras humanas y de otros animales en una forma de apareamiento, ya sea explícito o simbólico.