Cuerpo

Más de 60 tortugas en peligro de extinción presuntamente fueron robadas de un zoológico en la isla subtropical Okinawa, Japón, informaron trabajadores del lugar.

Las alimentamos dos veces por semana y uno de los vigilantes observó que su número había disminuido considerablemente". Kozue Ohgimi, jefe de sección del zoológico y museo de Okinawa, al sur de Japón.

Los responsables de atender a los reptiles observaron que, en varios lugares, se retiraron cables que fijaban la red que cubre el espacio donde habitaban las tortugas.

La dirección del zoológico de Japón teme que las tortugas hayan sido robadas para ser vendidas como mascotas en el mercado negro. "Se negocian a precios elevados", destacó Ohgimi.

La policía local ya investiga el caso luego de que las autoridades del zoológico denunciaran los hechos.

Se trata de animales pequeños, cuya medida no rebasa los 20 centímetros de largo. En total, desaparecieron 64 tortugas; 15 Hoja Ryukyu y 49 de la especie Cuora Flavomarginata.

Ambas especies figuran en la lista roja de especies en peligro de extinción por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza y también han sido designadas "tesoro nacional" en Japón por el organismo de Asuntos Culturales, lo que prohíbe su comercio.