Retención de líquidos

Cuquita
Cuerpo

Cuando nuestro organismo detecta un nivel bajo de líquidos,  porque no se haya ingerido suficiente o por haber abusado del sodio, éste activa un mecanismo de defensa y cierra las compuertas para retener todo el líquido que considera necesario para mantener el equilibrio.

Y es por ello que podemos retener líquidos, Pero tranquilos porque afortunadamente hay formas de luchar contra la retención o, por lo menos, tratar de mitigarla. Aquí te decimos como puedes hacerle para corregir este malestar

1.-Evitar los alimentos ricos en sal y en azúcar, llevar una alimentación variada de productos frescos y evitar las grandes cantidades de sal, alimentos como salazones, embutidos, salsas, aderezos, palomitas y algunos quesos -especialmente el roquefort-, es clave. Del mismo modo hay que evitar las comidas muy ricas en azúcares como postres, golosinas o comida rápida.

2.-Suma proteínas a la dieta, hay que comer una buena cantidad de proteínas, pues si estas llegan a faltar en la dieta, se reduce de manera drástica la producción de albúmina, lo que puede provocar la acumulación de líquidos entre los tejidos.

3.-La fruta, se recomienda consumir alimentos que aporten potasio, principalmente frutas como los plátanos, el melón y la sandía; además de verduras como las alcachofas, los berros, las acelgas o la calabaza.

4.-Beber dos litros de agua al día, si el organismo se siente hidratado dejará que los líquidos retenidos sean eliminados. Sin embargo, es fundamental no superar los cuatro litros diarios para no retener líquidos por sobrecarga y fijarse bien en la composición del agua mineral, para no consumir aguas ricas en sodio.

5.-Practicar ejercicio regularmente, caminar a buen ritmo durante 30 minutos puede ser suficiente para mantenerse en forma pero. Debes programar algunas actividades físicas que te ayuden a mejorar la circulación, y en lo posible, debes practicarlas todos los días durante al menos media hora.