El tonto
Cuerpo

Nintendo lanzo un nuevo modelo de su consola actual. Nintendo Switch Lite es una apuesta directa por el mercado de portátiles y aunque Nintendo asegura que el 3DS sigue vigente, es evidente que se trata de un cambio “sutil”.

La gran mayoría de los juegos actuales son compatibles con Nintendo Switch Lite, el único requisito es que se puedan usar en modo portátil y actualmente todos los juegos ofrecen esa función. Las únicas excepciones claras son con dos títulos: ‘Super Mario Party’ y ‘1-2 Switch’, esos títulos sí funcionan en la consola, pero los controles no, para ese caso será necesario sincronizar unos Joy-Con y se podrá jugar sin problema.

También otro elemento, algunos juegos aprovechan características de los Joy-Con cómo la vibración HD, sensores de movimiento o la cámara infrarroja. Un ejemplo claro es ‘Mario Tennis Aces’, se podrá jugar sin problemas en el Switch Lite, solamente sin esas características, a menos que sincronicemos los Joy-Con.

A pesar que la idea de Nintendo es crear una consola totalmente portátil, no descartan la opción de aprovechar esos juegos de consola casera para ofrecer una experiencia multijugador. Al igual que el modelo normal, el Switch Lite se puede sincronizar con los controles inalámbricos disponibles para la consola, los más populares son los Joy-Con y el mando Pro.

Los controles que no podremos conectar serán aquellos alámbricos, así que le tendremos que decir adiós a la compatibilidad con los mandos de GameCube. Por el momento no se aclaró si por medio de un adaptador físico se pueden hacer compatibles.

Un elemento que no se ha confirmado, es si el dock puede servir para cargar el Nintendo Switch Lite, elemento que solo “aprovecharán” los usuarios que tengan las dos consolas. Aunque creemos que Nintendo no mencionó nada para evitar más confusiones.

El Switch Lite tiene una fecha de lanzamiento del 20 de septiembre en Estados Unidos y otras regiones, en el caso de México y América Latina no llegará en esa fecha. La demora tampoco será tan grande ya que estará disponible en algún punto de octubre de 2019, será cuestión de unas semanas.

Respecto al precio, en Estados Unidos valdrá 200 dólares, en el caso de México no existe información y creemos que se revelará algunas semanas previas a su lanzamiento. Por el tipo de cambio que maneja Latamel en México, no creo que la consola llegue en 4,000 pesos que sería la conversión aproximada, tomando en cuenta que su tipo de cambio en las consolas supera normalmente los 30 pesos, sentimos que saldrá entre los 6,000 y 6,500 pesos.