La chuleta grupera
Cuerpo

Este jueves es un día de luto para todos los titiriteros del mundo. Murió de un infarto María Perego, creadora del entrañable ratón Topo Gigio, que en México hizo famoso el actor Raúl Astor en la década de los 70.

A través de redes sociales se dio a conocer la muerte de María Perego, de 95 años de edad,  quien era especialista en títeres y alcanzó la fama mundial con el ratón Topo Gigio.

Un texto de su página de internet, asegura que aunque muchos dicen que el entrañable ratón Topo Gigio fue creado en 1959, en realidad nació en 1961, pues, como su mecanismo no era perfecto, tardó dos años más en ser perfeccionado. 

Básicamente construido de gomaespuma y vestido de pequeñas ropas cuyo estilo fue evolucionando con las épocas, era animado hábilmente desde atrás mientras un fondo negro ocultaba a quienes estaban detrás de la escena. El trabajo de animación de este personaje fue famoso, como lo fue su “caída de ojos”, cuando le daba vergüenza o quería conseguir algo.

El ratón Topo Gigio, creado por la ahora fallecida María Perego, fue el primer títere animado en salir en la televisión. Desde el principio la presencia del tierno personaje fue un éxito, pero no tuvo el apoyo necesario en Italia, por lo que su creadora decidió probar suerte fuera.