Chorriscuila
Cuerpo

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que entre mañana y el martes se publicará en la Gaceta Oficial una circular para formalizar que ya no es necesario solicitar acta de nacimiento vigente para realizar algún trámite local, y el oficio se enviará a todas las dependencias del gobierno capitalino para avisar a las áreas de atención ciudadana que no deberán exigir a la gente presentar un acta que haya sido emitida en los últimos tres meses.

Así que el gobierno de la Ciudad de México anunció que se eliminará el requisito de presentar un acta de nacimiento con antigüedad menor a tres meses para la realización de trámites. En el caso de algún funcionario que pidiera el acta con tres meses habría una sanción administrativa.

Las autoridades aclararon que ahora se podrá utilizar la misma acta de nacimiento, sin importar su antigüedad, siempre que el documento esté en buen estado. Vamos a iniciar un programa de difusión para que la ciudadanía sepa que no se lo deben exigir.

José Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública,  aclaró que este requisito no está asentado en una ley, sin embargo, muchos ciudadanos tienen que pagar por renovar sus actas para poder hacer diversos trámites. , por lo que se buscará establecer convenios para que también aplique en trámites federales como ante el Instituto Nacional Electoral o emisión de pasaporte

El trámite permitía la recaudación de 11.6 millones de pesos, con casi 700 trámites diarios, lo que representa una pérdida marginal de recursos y un beneficio para los ciudadanos, explicó el gobierno de la ciudad de México.