Echar chal
Cuerpo

La 91ª edición de los Premios Oscar se ha celebrado este domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Green Book ha ganado el Oscar a la mejor película en una noche en la que Cuarón ha obtenido tres premios.

Cuarón hizo historia obteniendo la estatuilla de Director y Fotografía, asunto que jamás había sucedido en las crónicas de la Academia. Pero no logró el galardón principal de Mejor película, que recayó en Green book.

“Este premio le pertenece a México en todos los sentidos. No es porque el 95% de los que la hicieron comparten mi nacionalidad, ni porque el 100% son mexicanos, si no porque la temática, los escenarios, los parajes, son de México.

El cineasta y su cinta encabezaron una noche de Oscar inclusivos, en donde los menos vistos llegaron a la máxima vitrina de Hollywood. En todo momento agradeció a Yalitza Aparicio, su actriz natural, indígena, así como a Libo, su nana de niño, en quien está inspirada la historia situada en los años 70.

La más ganadora. En número de estatuillas, Bohemian rhapsody, biopic del cantante Freddie Mercury, fue la triunfadora al obtener cuatro, incluyendo Mejor actor con Rami Malek. La parte política llegó de la mano de Spike Lee, quien al ganar Guión adaptado p or El infiltrado del KKKlan recordó que sus ancestros negros fueron esclavos tras ser arrancados de África.

Y como manda la tradición, tras la premiación de los Oscar a lo mejor del cine mundial, llega la fiesta de Vanity Fair que ofrece para todas las estrellas y ahí ya es otra cosa, porque actores, actrices, directores y productores pierden el glamour para  ponerse a bailar y cantar.

Luego de la tensión de la premiación viene la fiesta, y como buenos mexicanos, todo el elenco de Roma  festejó en grande las tres estatuillas doradas que se llevó a casa Alfonso Cuarón. Los mexicanos en la pista bailaban y cantaban a ritmo de Juan Gabriel con "No tengo dinero".