La Chuleta Grupera
Cuerpo

En el juicio que se le sigue en Nueva York, Estados Unidos, al narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán han sido mencionados nombres de cantantes del regional mexicano relacionados de alguna manera al capo, de acuerdo con allegados al caso.

Los nombres que fueron mencionados en dicho juicio fueron: Valentín Elizalde, Gerardo Ortiz y Roberto Tapia,  estrellas del género grupero  que se vinculan al nombre de Guzmán Loera, actualmente preso.

Según una estación local de Los Ángeles, California, aparte de los tres músicos hay también deportistas que  figuran en la lista de menciones durante el juicio que se le sigue al mexicano, quien podría enfrentar cadena perpetua por 17 cargos criminales.

Uno de los referidos en el caso es Gerardo Ortiz. En su álbum “Comeré Callado”  hace alusión a Iván Archivaldo Guzmán, hijo mayor de El Chapo, en el tema “El Ivansillo”.Y  es que  el posible vínculo entre el narco y los gruperos no es nuevo.

Por su parte, el extinto “Gallo de Oro”, Valentín Elizalde, en  el disco “Regresan los Mafiosos”,  incluye varios narcocorridos. En 2006, año de su muerte, estrenó el álbum “Vencedor”, el cual presume “A Mis Enemigos”, tema que supuestamente lo puso en la mira del crimen organizado. Y  con la versión, “A Mis Enemigos” estaba dedicada a “El Chapo”. Los rivales a los que hace alusión son los capos del Cártel del Golfo.