Intensamente

Claqueta palomera
Cuerpo

Esta película resulta muy interesante por la forma en que nos ayuda a entender tanto a niños como a adultos la forma en que interactúan nuestras emociones.

Riley es una pequeña de doce años que se muda a San Francisco por culpa del trabajo de su papá. La idea del cambio no le parece una buena idea. La niña se acerca a la adolescencia y las emociones que conviven dentro de su cabeza arman una verdadera revolución. Tristeza, Alegría, Desagrado, Furia y Temor se alternan el turno para controlar su comportamiento desde el centro de mando de su cabeza, lugar desde el que también se gestiona el almacenamiento de sus recuerdos.

El problema es que las mismas emociones no saben qué es lo que pasa, pues Alegría parece haber perdido presencia en la vida de Riley y ahora es Tristeza quien la controla. Cuando los preciosos recuerdos de la infancia se empiezan a fragmentar Alegría y Tristeza se ven obligadas a abandonar el centro de mando para tratar de salvar los recuerdos de la niña del amenazante olvido. Intensamente es una cinta animada de Pixar que ofrece una mirada a lo más profundo de nuestras emociones.

Todos tenemos cinco entidades en el interior de nuestras mentes: alegría, tristeza, miedo, desagrado y furia, las cuales rigen la personalidad. Al menos es lo que plantea el filme Intensamente, el cual se enfoca en Riley, una niña a punto de entrar a la adolescencia. Los cambios recientes en su vida provocan que Alegría y Tristeza se ausenten del control central de su mente, y al no estar para dar equilibrio, la personalidad de Riley corre el peligro de perderse para siempre.

No podemos lograr un equilibrio emocional si no aprendemos a manejar nuestros sentimientos. Estar conscientes de nuestro potencial interno y no dejarnos llevar por una u otra emoción es fundamental para mantener en alto nuestra autoestima y poder sostener relaciones sanas con los demás.