Echar chal
Cuerpo

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que el Hospital General de la zona 29, en la Ciudad de México, sufrió un robo de antirretrovirales para el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y otros medicamentos controlados.

Se calcula que el monto del daño al Instituto por este robo asciende a 465 mil 918 pesos.

A través de un comunicado, el Instituto alertó sobre los riesgos a la salud que representa el robo de estos fármacos, ya que para su conservación deben permanecer a una temperatura específica. El titular del Instituto, Germán Martínez Cázares, dio a conocer que presentó la denuncia correspondiente.

Los hechos fueron notificados esta mañana por la trabajadora encargada de la farmacia de dicha unidad médica, quien encontró violados los portacandados de tres refrigeradores y de la gaveta donde se resguardaban tanto fármacos como antirretrovirales para el tratamiento del VIH.

Tras notificar a sus superiores y cotejar el conteo de medicamento para identificar los faltantes, se solicitaron los videos de seguridad al área responsable y se procedió a hacerle entrega de los mismos a la División de Análisis y Formulación de Denuncias a fin de proceder legalmente.

Los medicamentos sustraídos fueron:

Gocerelina Implante de Liberación Prolongada, 36 piezas. (cáncer de próstata), Infliximab Solución Inyectable, 1 pieza. (medicamento antiinflamatorio),  Etanercet Solución Inyectable, 11 piezas. (artritis reumatoide), Adalimumab Solución Inyectable, 22 piezas. (artritis reumatoide),  Tocilisumab Solución Inyectable, 4 piezas.  (artritis reumatoide), Interferón Solución Inyectable, 60 piezas. (esclerosis múltiple),  Interferón Solución Inyectable, 18 piezas. (hepatitis C),  Certolizumab Pegol Solución Inyectable, 19 piezas. (trastornos autoinmunes),  Degarelix Solució Inyectable, 1 pieza. (cáncer de próstata avanzado), Tenofovir Disoproxil Fumarato o Tenofovir Tableta, 15 piezas. (VIH),  Efavirenz Comprimidos, 1 pieza. (VIH), Emptricitabina-Tenofovir Disoproxil Fumarato Tableta, 1 pieza. (VIH), Raltegravir Comprimido, 1 pieza. (VIH),  Ritonavir Cápsula o Tableta, 1 pieza. (VIH)