Claqueta palomera
Cuerpo

La chica danesa narra la historia real del pintor danés, Einar Wegener, el primer hombre en operarse para cambiar de sexo, y su mujer Gerda, también pintora, que le apoyó y se mantuvo a su lado durante toda su vida tras la operación. El escenario escogido para retratar la historia es la ciudad de Copenhagen a principio de los años 20s.

Un día, Gerda se dedica a pintar a su marido en un cuadro como si fuese una mujer y ahí es donde empieza todo. Una historia novedosa e inusual para la época en la que pasó. Einar Wegener, es interpretado por el oscarizado Eddie Redmayne, mientras que Alicia Vikander será la encargada de interpretar el papel de Gerda.

En 1930 Lili Elbe, el nombre que tomaría Einar Wegener, decidió pasar por quirófano. Entabló amistad con el doctor Kurt Wanekros de la clínica de mujeres de Dresden, donde empezaría una serie de operaciones para cambiar de sexo. Se deshizo de sus testículos y se le trasplantaron los ovarios de una mujer de 26 años, algo totalmente revolucionario en la medicina de la época.

Einar y Gerda Gewener se casaron jóvenes, él con 22 y ella con 19, cuando todavía estudiaban en la escuela de arte de Copenhage. Einar era un paisajista de renombre y Gerda realizaba glamourosas ilustraciones que aparecían habitualmente en el Vogue francés o en La Vie Parisienne.

Einar y Gerda Gewener pidieron al rey de Dinamarca que anulase su matrimonio. Este no solo aceptó hacerlo, sino que además dio a Lili Elbe un pasaporte acorde a su nueva identidad. Lili murió a los 50 años, dos días después de su quinta operación. Gerda volvería a casarse, con un militar italiano y se divorció pocos años después.