El tonto
Cuerpo

Un joven de Medford, Massachusetts, diseñó un paso de peatones en 3D que engaña a la vista obligando a los conductores a reducir la velocidad. Al joven se le ocurrió esta idea después de que uno de sus hermanos casi fuera atropellado.

La mente humana está condicionada, mientras conduce, a tener cuidado cuando su visión periférica vislumbra algo que podría ser visto como un obstáculo. Es por eso que los conductores ebrios son considerados tan peligrosos y por eso las señales de tráfico están colocadas de tal manera que nuestra visión periférica las detecta incluso cuando estamos enfocados en la carretera frente a nosotros.

Isa y Eric, un par de estudiantes de la Escuela Primaria Brooks, en Medford, Massachusetts, dijeron que al toparse con el hermano de Eric en el paso de peatones los llevó a pensar en una manera de hacer el cruce más seguro. Fue entonces cuando se les ocurrió la idea de pintar un cruce peatonal en 3D, que daría a los conductores la ilusión de una barrera tanto de altura como de anchura para que desaceleren y poder dar una segunda mirada antes de pasar por el cruce.

La mayoría de los conductores frenarían bastante rápido si se acercaran a un cruce de peatones bloqueado por una barrera vial. “Cuando cruzas la calle se nota que está pintada, pero lo que esperamos es que, cuando vayas bajando, la veas en 3D, tridimensional. Para que parezca real”, dijo Isa a WBNS 10-TV.

Los dos estudiantes, miembros del Centro para la Ciudadanía y la Responsabilidad Social (CCSR), encuentran inspiración mientras buscan una solución activa para los coches que circulan por los cruces peatonales y que ponen en peligro a los estudiantes.

El artista local Nate Swain fue convocado para dar vida a su idea y el resultado final realmente destaca: no solo parece realista, sino que proporciona una forma económica de reducir la velocidad de los automóviles sin los dañinos topes de velocidad que algunas comunidades deciden instalar.