El tonto
Cuerpo

De acuerdo al portal de la revista Tendencia 21 .Científicos  del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) proponen en un artículo publicado en  The Astrophysical Journal aprovechar la tecnología láser para enviar al espacio señales que indiquen nuestra existencia a otras posibles civilizaciones.  Tecnología láser, combinada con potentes telescopios, sería posible enviar una señal a posibles civilizaciones que estén viviendo hasta 20.000 años luz de nosotros.

Actuaría la señal láser  como una señal fija  suficientemente fuerte como para llamar la atención de una posible civilización, la idea es que la señal pueda llegar muy lejos. Tomando en cuenta  que si un láser de 1 a 2 megavatios de alta potencia se enfocara a través de un telescopio masivo de 30 a 45 metros y se dirigiera al espacio, la combinación produciría un haz de radiación infrarroja lo suficientemente fuerte como para destacar por encima de la energía del sol.

 Esa señal podría ser detectada asimismo por TRAPPIST-1, una estrella enana roja de tipo avanzado localizada a 39,13 años luz de nosotros, en la constelación de Acuario. Esta estrella está orbitada por siete exoplanetas, de los cuales tres se consideran potencialmente habitables, así que podríamos comunicarnos con ellos por medio del láser.

Los posibles problemas de seguridad de esta iniciativa  podrían ser, especialmente porque  hay alta probabilidad de dañar la vista de las personas que miraran el láser directamente o estropear instrumentos de naves espaciales cercanas, se alteraría el orden de los habitantes y surgirían especulaciones acerca de esa luz que miran.

También se ha  analizado si esa luz luminosa  podría ser detectada con las técnicas actuales de imagen en el supuesto de que fuéramos nosotros los que observáramos una señal parecida procedente de otro planeta.