3…2..1…Comenzamos!

Mosa
Cuerpo

Puntual  a la cita pactada  como buen nicaragüense  Hernaldo Zúñiga llegó a la catedral de la cábula en México;  nos saludamos  y en ese preciso  instante percibí que la charla con él, tendría un tono muy especial, por no decir:   el toro que me tocó lidiar aquella tarde sería muy difícil de capotear. Serio, absorto miraba su celular  comenzó  a seguir mis pasos  rumbo  al sillón de los gritones, ahí donde nacen las bromas.  No mencionó palabra,  solo asintió con la cabeza y tomó su lugar  frente al micrófono.

Le platiqué  en qué consistía el programa Hernaldo bienvenido a  casa, lo que deseamos es, que nos lleves de la mano y nos traslades hasta ese mundo que te vio crecer; platícanos de Managua y  sus mañanas  de calor familiar; la escuela, los amigos, tu paso por Masaya, inclusive de la formación política en la que creciste. El capítulo dos, tus andanzas fuera de tu tierra desde Sudamérica  hasta   Europa y ilumina éste  bosquejo de tu vida, y por supuesto tu llegada a México.

En éste Jeta book  me permito presentarles    al Sr. Hernaldo Zúñiga,  que  una tarde llegó al diván a dejar escapar vida y obra; con mucho esfuerzo comenzó a llevarnos a su mundo;  la confianza  cedió a mi favor y   nos convidó de sus vivencias, mientras esto ocurría  su mano  dibujaba la cara de un anciano  y su mente  escapaba a cada lugar mencionado . Con sus palabras dibujó  su querida Nicaragua; Chile su segunda patria, España, Italia, Londres y  su querido México.

Durante la plática nunca  apartó la mirada de ése su dibujo su dibujo;   su boca hilaba la historia  y con la diestra remataba en el papel los trazos de un masculino senil;   no hizo cuestionamientos  dejó que su alma hablara y su mente le dictara los trazos de un rostro que representaba al Dios tiempo que  había volado sobre sus espaldas  

Comentarles  que Hernaldo Zuñiga es un  compositor y cantante, como dijo nuestro Chente: alejado de los reflectores y de la falsa sociedad; un hombre discreto que retrata con sus letras la vida cotidiana del hombre en brazos del amor y en situaciones  reales de la existencia: la paz, la contaminación, la existencia misma, la libertad, la ciudad, la intimidad de la mujer entre otros.  

Seguramente Para las nuevas generaciones  les tomara por sorpresa el nombre mismo del artista, sin embargo –creo- son buenas canciones para acariciar el alma y pensamiento: títulos de sus creaciones  como: procuro olvidarte, mentira, no tengo más  patria que tu corazón, cómo te va mi amor, al otro lado del sol, una vez al mes, cancionero letras que tienen un porqué y dejan atrás el ser  sonsonetes  que fácilmente  el tiempo borra.

Al terminar la charla con  este hombre  olvidó su dibujo   y todo lo que se vive en el panda cool center  se queda aquí.  El dibujo quedó confiscado  no sin antes recordar la anécdota del encuentro con Hernaldo, un hombre que muy difícilmente aborda su vida privada desacostumbrado a la marquesina y el glamour se le tenía que indicar en más de dos ocasiones que la charla había  comenzaba  3…2…1 comenzamos y Hernaldo no hablaba al micrófono. 

Y otra vez 3…2…1 adelante  y Hernaldo no hablaba; de nueva cuenta se le platicaba en que consistía el programa y  él… callado: él y su dibujo, él  y su mente creando.  De pronto mencionó: hola soy Hernaldo nací en Managua y su mirada apuntando a un solo foco de atención: su dibujo… y sin embargo… Hernaldo habló.

 

 

Article Video