Echar chal
Cuerpo

Google busca acercar a la cultura a través de la tecnología y esto lo logra por medio de Google Arts & Culture, una iniciativa a partir de la cual es posible visitar el acervo artístico de grandes museos alrededor del mundo.

Así, el Museo Soumaya, uno de los 100 museos más visitados en todo el globo, formará parte de esta iniciativa y estará disponible para todo el público digital, el cual podrá apreciar una colección en línea que consta de más de 700 piezas.

El recorrido virtual que las personas tendrán la oportunidad de realizar los llevará por grandes periodos del arte como el Renacimiento, el Manierismo, el Barroco, el Neoclásico, el Romanticismo e incluso los procesos vanguardistas del siglo XX.

Del total de piezas que forman parte de la exposición digital, 31 obras se digitalizaron con la Art Camera, la cual permite tomar fotos de ultraalta resolución para que las personas puedan observar todos los detalles como los trazos del artista o incluso los materiales de los que están hechas las pinturas a través de sus celulares.

La experiencia intenta ser altamente inmersiva ya que también se digitalizaron las partes internas del museo con el fin de que los usuarios pudiesen moverse de forma virtual por entre los objetos, una de las exposiciones en donde se usa este recurso es en la galería de esculturas de Auguste Rodin.

Desde 2012, Google Arts & Culture ha compartido el patrimonio cultural de México a través de su plataforma. Destaca el hecho de que ha trabajado con el Museo Nacional de Antropología e Historia del INAH, para el cual ha digitalizado en formato 3D muchas de sus piezas más importantes.

Otros de los recintos en los que Google ha implementado su tecnología son el Museo Dolores Olmedo, el Museo Frida Kahlo, el Foto Museo Cuatro Caminos, el Museo de Arte Popular y el Museo del Estanquillo, entre otros.