Claqueta palomera
Cuerpo

4 de enero, se celebra el Día del Periodista en México. Y hoy festejan a todos aquellos que se encargan de llevar la más fidedigna información a los hogares de nuestro país, poniendo muchas cosas de por medio para poder obtener esa información; es sin duda una valiente labor que requiere entrega, pasión y compromiso.

Y para conmemorar este día te recomendamos ver la película Good night, and good luck o también conocida como Buenas noches, y buena suerte.  Es una película audaz que apuesta por el cine político, en una crítica que reclama unos medios de comunicación capaces de enfrentarse a cualquier corrupción del sistema sin someterse a las presiones de las grandes corporaciones sobre la libertad de expresión ni el de los gobiernos.

George Clooney, actor y director, combina con habilidad ficción y material de archivo real, para  realizar una película a partir de la cual se puede ver al periodismo como un cuarto poder e instrumento de denuncia.

El film se desarrolla con el  enfrentamiento emprendido por el periodista Edward R. Murrow, liberal y demócrata convencido, a través de su programa en la CBS  “Buenas noches, y buena suerte”, contra el senador republicano Joseph McCarthy, promotor del llamado Comité de Actividades Antiamericanas.

Durante un discurso, Murrow expone las miserias del periodismo, aludiendo al deterioro de la televisión como medio informativo, y del sometimiento a la publicidad y a la preeminencia del espectáculo y el entretenimiento. Muy buena opción de película para disfrutar este día del periodista.