Echar chal
Cuerpo

El keniano Eliud Kipchoge hizo historia en el deporte este sábado cuando se convirtió en la primera persona en correr una maratón en menos de dos horas.

Guiado por rayos láser verdes que brillaban en la carretera de Viena, Austria, y ayudado por 41 atletas de clase mundial coreografiados en equipos rotativos de marcapasos, el campeón olímpico y poseedor del récord mundial rompió la barrera por 20 segundos y terminó en 1 hora 59:40 minutos.

Sin embargo, el tiempo alcanzado hoy no fue reconocido como un récord mundial por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF), ya que no estaba en competencia abierta y usaba marcapasos rotativos. Mientras éstos se alejaban durante el último kilómetro, Kipchoge aceleró la recta final, sonrió y señaló a las personas en la multitud que le dieron una recepción entusiasta.

Apenas sudando, el hombre de 34 años de edad parecía haber completado una tranquila carrera matutina mientras reflexionaba sobre su logro único.

“Desde el primer kilómetro, me sentí realmente cómodo”, dijo después de ser acosado por sus compañeros de equipo.

“He estado entrenando para esto durante cuatro meses y medio, he estado poniendo mi corazón y mi mente a correr menos de dos horas para un maratón y hacer historia.

“Ahora he pasado menos de dos horas para inspirar a otras personas y mostrarle al mundo que nadie está limitado”, agregó.

Hubo alegría desenfrenada en la tierra natal de Kipchoge cuando miles de personas celebraron en las calles. “Ni siquiera tenemos las palabras para explicarlo, es un momento tan orgulloso. Estamos súper orgullosos de ser kenianos ”, dijo un ciudadano.

La carrera, organizada y financiada por la compañía química británica INEOS y denominada el Desafío INEOS 1:59, fue el segundo intento de Kipchoge de romper la barrera, lo cual no pudo por 26 segundos en Monza hace dos años.

El recorrido de 9.6 kilómetros, una larga recta con dos vueltas al final, fue diseñado con bancos ligeramente inclinados y había sido repavimentado parcialmente para ayudar a Kipchoge a mantener el ritmo y evitar lesiones.