Cuquita
Cuerpo

El  16 de noviembre, científicos de más de 60 países se reunirán en la Conferencia General sobre Pesos y Medidas (CGPM) para votar por este cambio, o no, en el Palacio de Congresos en Versalles (Francia), y redefinir cuatro de las siete unidades base para el Sistema Internacional de Unidades.

La conferencia está organizada por la Oficina Internacional de Pesos, y si la votación está a favor de la modificación, las nuevas unidades se definirán en términos de constantes que explican el mundo natural. Se tomó esta decisión ya que con el tiempo, el cilindro que rige al kilogramo ha sufrido cambios y ha perdido algunos miligramos; alterando su peso real.

Un voto afirmativo significa que el kilogramo (masa), el kelvin (temperatura), el amperio (corriente eléctrica) y el mol (cantidad de sustancia) serían determinados por constantes fundamentales de la naturaleza en lugar de por objetos físicos.

La unidad seguirá siendo la misma, es decir, se seguirá hablando de kilos; solo cambiará su definición. Esta modificación abrirá la oportunidad para usar nuevas tecnologías y así poner en funcionamiento las definiciones. Las nuevas definiciones quedarían así: El kilogramo será definido por la constante de Planck (h),El ampere por la carga eléctrica elemental (e),El kelvin por la constante de Boltzmann (k), El mol por la constante de Avogadro (NA).