Atragantamiento
Alguna vez nos ha pasado o a alguien cercano a nosotros, que mientras come se le va la comida mal al momento de tragar y empieza a ahogarse. El atragantamiento se produce cuando un objeto se aloja en la garganta o en la tráquea y bloquea el flujo de aire. Debido a que el atragantamiento interrumpe el oxígeno que va al cerebro, por tal motivo es importante brindar auxilios lo más rápido posible.
Los signo universal del atragantamiento es agarrarse la garganta con las manos, Incapacidad para hablar, Dificultad para respirar o respiración ruidosa, Sonidos como chirridos al tratar de respirar, Tos, que puede ser débil o fuerte, La piel, los labios y las uñas se vuelven azules u oscuras, La piel se enrojece y luego se pone pálida o azulada y en casos extremos Pérdida del conocimiento.
Para poder ayudar en estas situaciones debemos tener claras las secuencias de actuación ante un atragantamiento, para saber exactamente lo que hacer en cada momento. En caso de obstrucción parcial se puede hacer esto:
*Si la persona está tosiendo, no se debe interferir, las toses son un mecanismo de defensa que le ayudarán a expulsar el objeto extraño, lo mejor es animarle a seguir tosiendo.
*También se puede intentar extraer con cuidado el objeto que esté causando el atragantamiento, para ello utilizaremos los dedos índice y pulgar.
En caso de obstrucción total:
En este caso se llevará a cabo la Maniobra de Heimlich, que consiste en compresiones que intentarán sacar el objeto asfixiante y desbloquear la salida y entrada de aire. La técnica para realizarla es la siguiente:
1.-Colócate detrás de la persona estando tú de pie
2.-Pon tus brazos alrededor de la cintura: la mano derecha en forma de puño cerrado en la parte superior del abdomen de la persona afectada (a la altura de la boca del estómago, donde se unen las costillas), y la mano izquierda tomando el puño, rodeando con los brazos la base del tórax.
3.-Comprime el abdomen brusca y fuertemente hacia arriba con ambas manos.
4.-Suspende la compresión.
5.-Repite la maniobra las veces que sea necesario hasta que la persona expulse el cuerpo extraño de su garganta o pierda el conocimiento.
Si pierde el conocimiento, no lo pienses y pide ayuda inmediatamente al teléfono de emergencias.