El tonto
Cuerpo

Investigadores de la Universidad de California en San Francisco han desarrollado una aplicación para la meditación que mejora la memoria y la atención en adultos jóvenes en solo seis semanas.  La meditación es una práctica que permite a las personas entrenar la mente para promover la relajación y concentrar la atención.

La aplicación, llamada MediTrain, utiliza un algoritmo en forma de bucle que adapta la duración de las sesiones de meditación a las habilidades de cada usuario, lo que permite un mejor aprovechamiento de su potencial.

Los científicos probaron la aplicación en un ensayo controlado aleatorio, a doble ciego con placebo, con 59 participantes entre 18 y 35 años de edad. Los resultados se publican en Nature Human Behavior.

Los resultados obtenidos fueron impresionantes. En su primer día, los participantes podían mantenerse concentrados en su respiración durante un promedio de solo 20 segundos. Después de 30 días de entrenamiento, ese período aumentó a seis minutos.

Los usuarios de la aplicación se desempeñaron de manera más consistente en las pruebas de atención que el grupo de placebo y necesitaron menos tiempo para superar con éxito esas pruebas. También rindieron mejor que el grupo placebo en una prueba de memoria de trabajo, medido después de la intervención.

La aplicación está personalizada para cada usuario, lo que según los investigadores puede explicar sus resultados. Al principio, propone instrucciones para una meditación correcta, pero deja a cada usuario que desarrolle su propia técnica, sin instrucciones habladas y con los ojos cerrados.

Sin embargo, a lo largo del ejercicio la aplicación interviene para pedir a los usuarios que comprueben cómo se sienten. Más adelante les pregunta si han podido mantener la concentración.