Cuerpo

Ingenieros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrollaron una aplicación que permite controlar el cursor de un equipo de cómputo mediante una diadema cerebral y el parpadeo de los ojos, con lo cual personas con discapacidad tendrán la posibilidad de utilizar esta tecnología.

Darío Rodríguez Hernández, Isabel Meraz Galeazzi y Alexis Rivera García, ingenieros en Comunicaciones y Electrónica de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, son los creadores de la aplicación denominada nMouse (neuronal mouse).

El sistema emplea una diadema cerebral, la cual cuenta con un sensor que se encarga de registrar la actividad bioeléctrica generada en el cerebro en tiempo real. Esta aplicación tecnológica, desarrollada con la asesoría de los académicos de la ESIME Zacatenco, América González Sánchez y Roberto Galicia Galicia, implementa un método que identifica y ajusta la escala de sensibilidad de parpadeos a rangos personalizados.

Los ingenieros politécnicos expresaron que el software se orientó a personas con discapacidad motriz, pero cualquier usuario puede interactuar con el equipo haciendo uso de la aplicación. La única limitante para este sistema es que el usuario tenga algún daño o trastorno cerebral.

La aplicación funciona en equipos con sistema operativo Windows. Los ingenieros proyectan ampliarlo a sistemas operativos Android y en dispositivos como tablets. También planean a futuro ampliar los grados de movilidad del cursor, así como perfeccionar la interacción del usuario, para lograr que la aplicación sea más precisa, amigable e intuitiva.