Netflixer
Cuerpo

Esta serie documental de Netflix es un deleite visual de principio a fin. Tal como su nombre lo indica, aborda el arte del diseño. Uno pensaría que se trata de diseño gráfico, lo cual podría resultar aburrido para muchas personas, no obstante el marco es amplio, ya que cada capítulo aborda diferentes tipos de diseño: Interiores, escenografías para conciertos musicales, tenis Nike, arquitectónico... y desde luego, el gráfico.

Todos los detalles estan cuidados con esmero, desde las cortinillas, hasta la edición, la cual determina el ritmo general de la serie, pasando por las tipografías y los colores. Sin embargo, apegados al cliche del diseñador, la gran mayoría de los lugares o productos a desarrollar están ubicados en entornos que uno podría llamar "ideales" o bastante controlados, entiendase, Estocolmo, Berlin, Estados Unidos, Dinamarca y varios mas del estilo.

Me pregunto ¿cómo resolverían muchos de estos diseñadores, arquitectos y artistas proyectos similares en un entorno descontrolado, caótico y subdesarrollado como en México y en especial en la CDMX? Porque no es lo mismo diseñar para una sala de espera de lujo de alguna aerolinea, que para el metro de un pais subdesarrollado en el que los recursos serán limitados, la demanda altisima y el mantenimiento nulo, o casi.

Igualmente sería interesante dentro de algunos años ver si muchos de los proyectos abordados en la serie, siguen aún en pie y en que condiciones, porque en el papel y en el plano, y por lo tanto en esta serie, todo se ve hermoso, pero ¿cuánto tiempo dura?

Sin importar lo anterior, es una serie recomendable si te interesa conocer más a fondo como se desarrollaron diferentes productos en voz de sus propios creadores... qué los motivó, como aterrizaron la idea, como fue el proceso creativo, etc. No confundir con el programa aquel de Discovery Channel: ¿Cómo se hace? El cual es aburrido, burdo, mecánico y remedio para el insomnio. En el caso de Abstract, todo fluye naturalmente y podrás encontrar testimonios de artistas que han sido clave en el desarrollo de productos para compañias como IKEA, Nike, Chrysler, The New Yorker Magazine o cantantes como Kanye West o Beyoncé.

Article Video