Echar chal
Cuerpo

Vamos a conocer un poco más sobre la tradicional rosca de reyes. Si tenías la creencia  que la tradición se originó en México, te equivocas. Se conoce en casi todo el mundo.

 Esta festividad en honor al dios Saturno tenían lugar del 17 al 23 de diciembre y coincidía con el solsticio de invierno. Con la llegada del cristianismo se intentó revocar estas celebraciones consideradas paganas que a la postre se emparentarían con la Navidad.

En el año 354 comenzó a festejarse el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre. Poco después, la epifanía empezó a conmemorarse el 6 de enero, día en el que los cristianos occidentales celebran la Adoración de los Reyes Magos.

En México la tradición llegó en el siglo XVI y el haba fue sustituida por uno o varios muñecos hechos de porcelana y en la actualidad de plástico. Hay diversas variantes de este pan en el mundo.

En Estados Unidos se llama King´s Cake y forma parte de las festividades del Mardi Gras en Nueva Orleans. En Bélgica, Francia, la Canadá francófona y Suiza se conoce como gâteau de Rois .

Y hoy ya está lista para este sábado 5 de enero la tradicional  rosca de reyes. El Gobierno capitalino decidió llevar a cabo el festejo de Día de Reyes, que está a cargo de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social, bajo la tutela de Almudena Ocejo. La presencia de la jefa de gobierno capitalino  Claudia Sheinbaum en la repartición del pan no está prevista, pero de que habrá rosca, habrá rosca.