Echar chal
Cuerpo

Con un peso de cuatro kilogramos y 45 centímetros de la nariz a la cola, este domingo fue presentada una cachorra de jaguar, la nueva inquilina del Zoológico del Altiplano, en Tlaxcala.

La presentación del ejemplar nacido el pasado 20 de marzo se realizó en la explanada del área recreativa del zoológico. La cría presenta un excelente estado de salud, con su esquema de vacunas.

El titular de la Coordinación General de Ecología (CGE) del estado, Efraín Flores Hernández, indicó que el jaguar es una especie en peligro de extinción, por lo que el nacimiento de la cachorra representa un logro del Programa de Reproducción Animal para garantizar la conservación y preservación de los ejemplares.

La pequeña consume diariamente 200 gramos de carne de pollo y res, y toma 24 onzas de leche especial para felinos; para garantizar su desarrollo, personal médico le brinda cuidados de manera permanente, proporcionándole su alimento cada cuatro horas y estimulándola para una adecuada digestión.

Después del Amazonas, México es el lugar que cuenta con mayor número de ejemplares de jaguares, al registrarse una población aproximada de cuatro mil 800 felinos, además, el jaguar es el mayor felino del continente americano y una de las especies más emblemáticas del mundo por su valor cultural.

El Zoológico de Tlaxcala cuenta con ocho jaguares, de los cuales son tres machos y cinco hembras, así que es buena idea para ir a conocer a uno de estos bellos animales que están a punto de extinción.