¡Nooooooooo, a La Silla Nooooooo!

Mosa
Cuerpo

Cómo no recordar a aquella abue que al escuchar la frase  lleven a Tony a descansar en la silla, se impactó tanto que soltó el grito desgarrador  mencionando un ¡noooo¡ largo seguido de la frase ¡A la silla noooooooooooo!              Bienvenidos a otra anec-historia de éste su Jeta book.

La aventura  de un compatriota avecindado en los E.U. un hombres que hasta en su verbo proyectaba lo recio de la vida; le dieron ganitas de echar relajo y en su soledad,  se preguntó cómo, con quién,  por dónde; pues en caliente que se acuerda de la ventana donde pueden asomarse a su terre:  El panda show Internacional  choncho, grande, de frontera a frontera ¡hay no más!  Aquí  podía vivir la emoción de reírse a pierna suelta en su idioma  y con su gente.

California y su pujante industria de la construcción abrazo a nuestro querido Antonio;  su ombligo se lo cortaron en el estado de Jalisco, él no eligió el fútbol, la música u otra  profesión, eso sí, jalisciense hasta las cachas.   Desde pequeño le gustó meterle la mano a la chamba y tener centavitos frescos en la palma para llevar los frijoles a la mesa y apoyar a su numerosa prole;  juanada  que había encargado Don Julián y Doña Meche padre y madre respectivamente. 

A ésta mujer  le tocó la rifa del tigre, ver por su octogenaria jefecita, muy derechita,  cuerda y como toda madrecita mexicana  siempre al tanto de los retoños, aunque estos ya se limpiaran solos la cola. Doña Encarnación, chonita para el barrio, lugar en donde la seño era respetada y querida. Todavía recordaba a su nieto Toño cuando de niño se acompañaban al rosario de las siete; ahora el labregón contaba con más de  30 abriles y  hacía bromas.

Toñote habló a la catedral de la cábula en México para solicitar una broma sencillita para su abue, mujer a quien le debía parte de su formación, desde cómo hacerse un blanquillo, lavarse la cara e hilvanar un dobladillo. Cuenta Toño que le decía la abue:   ¡No se te van a caer los tompiates si haces trabajo de mujer cabroncito ¡   llegada aquella tarde californiana, un poquito de ocio combinado con la nostalgia del pueblo y de los suyos, se le ocurrió al Toñazo hacer una bromita, chiquita para su abuelita.

El tema de la broma consiste en avisar a mi hogar que llegaré a casa en los próximos días, ya que me detuvo la migra y me van a deportar. El agente platicará con mi abue para comentarle que no están seguros de que sea mexicano, por lo tanto, se les aplicará un cuestionario de rigor para tener mayor información acerca del deportado. De no encontrar la información correcta se me enviará a Guatemala.

El teléfono en Jalisco sonó insistentemente,  21:00 hrs. Aproximadamente; el pueblo en cuestión se localizaba en los linderos con Zacatecas. Efectivamente Doña Chonita contestó, ni una alma más:, Toño comenzó la jugada

 ¡Ma chonita habla Toño desde California!

-¡Mijo como estas!

¡Bien abue! Tengo un problemita, fijate que  me van a regresar a México por no tener papeles y el oficial de migración pide hablar con un familiar para asegurarse que si soy de allá. Para eso te pido que lo atiendas y le contestes unas preguntitas.

-¡Hay Dios de mi vida hijo! Que te proteja el arcángel San Gabriel. Qué le voy a decir a esa gente, yo no sé leer.

De fondo se escuchaba la voz del oficial que hacía las diligencias correspondientes para regresar a nuestro paisano; su español mocho  y con prisa por concluir el trámite.

 

Se lo paso abuelita, atiéndalo por favor.

-Hela cun quien le, le hablo

Con la Sra. Encarnación Rodríguez a sus órdenes, abuelita de Antonio Chávez

-Tanks, grecias abuola. Necesitamos sober si Tony es mexican

¡Si señor!  Él  nació cerca de Mexquitic, es hijo del Sr. Julián y Meche mi hija, le pido de favor que me manden a mi nieto para acá

Nou si preocupation,  él estar bien, necesito aplication unas preegontas

 

El cuestionario comenzaba ante la aceptación de Doña Chonita:

-mencione tres canciones que le gusten a Tony

-cante una de ellas.

-Nombre de su mascota favorita

-Cuantas flatulencias se reventaba al día

-Nombre de alguna novia

-Color preferido de Tony

-Guisado favorito

La Sra Chonita  nerviosa por salvar a su nieto contestaba tarde pero siempre asegurándose que el oficial le daba una palomita por cada acierto. Posteriormente las mismas preguntas se le hicieron al nieto Tony, obviamente el plan consistía en que contestara lo contrario a la abuelita, para que reprobara el cuestionario ante los oídos de Chonita y provocar culpabilidad. Logrado lo anterior vino  la sentencia: El Sr. Antonio Chávez será deportado a Guatemala por no haber contestado correctamente el familiar a las preguntas básicas de identidad.

 

Chonita desfallecía por lo que sus oídos escuchaban, sin embargo nadie sabía que vendría lo peor  en forma espontánea que nos dejó petrificados.

El agente de inmigración al momento de dar instrucciones para que Tony ocupara  una de las sillas en la sala, pronuncia  una orden circunstancial sin ninguna intención:

LLEVEN A DESCANSAR  A TONY A LA SILLA.

Doña Chona  exclamó un grito de dolor que pocas veces hemos tenido oportunidad de escuchar.

¡NOOOOOOO A LA SILLA NO POR FAVOR!  ¡NO SE LO LLEVEN A LA SILLA POR LO QUE MAS QUIERAN! ¡MI HIJOOOOOOOOOO!

     

 

  

 

Article Video