La Chuleta Grupera
Cuerpo

La portada de la revista de moda Vogue México, en su edición de diciembre 2019, es protagonizada por una mujer muxe o muxhe: persona que nace con genitales masculinos pero asume roles femeninos, y cuyo origen se encuentra en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

La imagen fue capturada por el fotógrafo de moda británico Tim Walker, y en el trabajo también intervino la periodista y estilista de moda británica Kate Phelan. En un editorial de Vogue México que ya circula en internet, la revista acota características de la comunidad muxe:

Los muxes han existido en esta tierra desde tiempos prehispánicos, bordando con exquisita perfección una parte de las muchas tradiciones que conforman este lugar, considerado cuna de insurgentes”.

En el mismo editorial, Vogue México desarrolla una amplia recopilación de la comunidad muxe y aparecen diversos miembros, ataviados con sus ropas tradicionales, en ocasiones realizadas por ellas mismas: “Ser muxe es una dualidad. Llevamos el rol dependiendo de las circunstancias”, dice a Vogue México Pedro Enrique Godínez Gutiérrez.