Jamaicón
Cuerpo

Comprobado, internet no necesariamente quita lo bestia. Hace un rato tenía la duda de las proporciones para realizar agua de jamaica, bebida muy usual en México y como consecuencia, hacer un concetrado para no estar preparando tan seguido el jarabe en cuestión. Lo más sencillo habría sido simplemente medir, experimentar y ajustar acorde, pero no, ahí voy como es mi costumbre a investigar para palpar el sentir popular con su respectiva dosis de ignorancia que siempre le acompaña.

Ingresé a YouTube, y como siempre, me encontré con un sinfín de "recetas", lo entrecomillo porque siempre había sabido que simplemente se tiene que hervir la jamaica unos minutos, para luego pasarla por un colador, endulazarla y de así desearlo, agregar hielo o refrigerarla. Notese como en dos lineas y media expliqué la "receta" y la idea general. Bueno, en el caso de YouTube, vi varios videos en los que en el mejor de los casos, cantinflean y en el peor escupen una serie de imbecilidades que desesperan al más paciente. 

Lo primero que salta a la vista es la incesante manía de estar vendiendo la idea al inicio de cada video: "Hola amigas, bienvenidas a este fabulosisimo video donde aprenderemos como hacer una riquísima, refrescante, deliciosa y sana agüita de jamaica". Si estoy buscando el video, quiere decir  que hay un interés previo, por lo tanto ¿para que llenar de adjetivos sus introducciones centaveras? Práctica muy común en muchos periódicos latinos, cabe mencionar. Es algo muy de la cultura latina pretender vender toda idea, aunque resulte innecesario, e ironicamente, desespere y consiga el efecto opuesto al perseguido. Es más util ir al grano para no tener que estar adelantandole al video.

Así mismo, existe la creencia popular en México de que el agua de jamaica al ser diurética, ayuda a bajar de peso... tal vez sea cierto, el problema es que nadie parece comprender que el peso perdido es simplemente agua y no grasa... peso que se recuperará al ingerir nuevamente liquidos y alimentos. Incluso hay quienes creen que ayuda a controlar la presión sanguinea, sin embargo, aun no se han puesto de acuerdo los científicos al respecto, y por otra parte, al investigar un poco, doy con esta publicación de la página WebMD: https://www.webmd.com/vitamins/ai/ingredientmono-211/hibiscus en la cual se puede leer en la sección de contraindicaciones, que hay que suspender su consumo dos semanas antes de una cirugía, ya que puede dificultar el control de glucosa después de la misma. También si eres diabético, tendrás, de acuerdo a esa publicación, ajustar tus dosis de medicamento si consumes jamaica.

Vi un total de 6 videos, y todos tienen su propia receta aunque el resultado sea en esencia el mismo: una rutinaria y vulgar agua de jamaica. Algunos la hierven por 10 minutos, otros por 5, otros en lugar de hervirla la dejan reposar en agua por 4 horas, otros toda la noche. Hay quienes agregan el azucar directamente sobre la jamaica hervida aun caliente, argumentando que así adquiere mejor sabor, mientras que otras personas dicen manejar "cantidades exactas" para más tarde en su propio video decir "aproximadamente hay que hervirla tantos minutos". Una señora dice que la lava tres o más veces que porque según ella, trae "tierrita", y para demostrarlo, enfoca un residuo que yo siempre he visto al fondo de los vasos de agua de jamaica, y que supongo son fragmentos de la flor deshidratada de la propia jamaica... para ella es "tierrita" y por eso la lava cincuentamil veces y no dudo que si pudiera, la meteria en cloro.

Igualmente vienen los tips inteligentisimos como: "Si quieren que esté más dulce, usen más azucar" ¿De verdad? ó "pueden reemplazar el azucar por un sustituto, para la dieta", sin estar muy al tanto de las controversias que hay respecto de los edulcorantes como la fenilalanina, el aspartame y asociados... pero vaya, en YouTube todo mundo es experto, médico, filósofo o chef. No puede faltar la utilísima advertencia que te dice que si cae jamaica recién hervida en tu ropa, probablemente no puedas desmancharla, por lo que debes de tener extremo cuidado al manipularla.

Bueno, me retiro porque ya está lista mi agüita de jamaica que aprendí a preparar en esos didácticos videos que acabo de ver. Saluditos.