Echar chal
Cuerpo

Como es costumbre, desde el balcón de Palacio Nacional, a las 23 horas, el Presidente de México, , realizará el tradicional Grito de Independencia, ceremonia que recuerda lo ocurrido la madrugada del 16 de septiembre, cuando el cura Miguel Hidalgo hizo un llamado al pueblo para levantarse en armas contra el gobierno español.

Fue José María Morelos y Pavón, quien al presentar el 14 de septiembre de 1813 los Sentimientos de la Nación, propuso al Congreso de Chilpancingo solemnizar el 16 de septiembre como el día en que se levantó la "voz de la indepedencia."

Tras el ‘grito de Dolores’ las calles de las ciudades de México se llenan de fiesta, por todos sitios ondean las banderas y puede verse a muchos mexicanos usando los trajes típicos del país para celebrar el Día de la Independencia de México por todo lo alto. Además, es común que algunos de los edificios más emblemáticos del país se iluminen de forma especial con los colores de la bandera mexicana y que haya espectáculos de fuegos artificiales así como conciertos en el Zócalo capitalino.

El evento será seguido de un espectáculo de fuegos artificiales. Desde la explanada del Zócalo los visitantes podrán celebrar este gran acontecimiento. Además de los tradicionales alumbrados y vendedores que ofrecen todo tipo de artículo tricolor desde banderas hasta pelucas, se llenará de los éxitos de la Arrolladora Banda Limón.