Que Se Mueran Los Feos

Mosa
Cuerpo

Hace algunos ayeres me di a la tarea de buscar a algún integrante del desaparecido grupo LOS XOCHIMILCAS,  conjunto musical exquisito;  diferente y con una propuesta escénica atractiva,  no había ningún desperdicio sobre el escenario: comedia, personajes y  música,  Si usted ve algún vídeo de esta agrupación se encontrará que cada uno de sus integrantes representaba una  identidad propia de aquella época;  divertían  al espectador con luz propia y en conjunto ni se diga.

Me di a la tarea de buscar a algún familiar para platicar y conocer la otra cara de la vida de los xochimilcas. En las pesquisas di con Martin Armenta hijo,  un verdadero hallazgo; abogado de profesión,  aficionado  Xochimilquista y compañero tras bambalinas de su Sr. padre.  Vivió la  época gloriosa del grupo. Del Blanquita a la arena coliseo o a las caravanas artísticas,  se  empapó de todo el ambiente de aquella época.

Me contó que su padre Don Martín Armenta fue considerado uno de los tres trompetistas más importantes en el mundo; Gleen Miller músico legendario estadounidense de la época de los 30 y 40, lo invitó a formar parte de su orquesta, a lo que Don Martín agradeció, sin embargo  prefirió acariciar  sus sueños xochimilcas y así fue.

Platica  Martincillo,  que allá en su natal Cocula existe  una estatua dedicada a éste  prolífico trompetista mexicano,  que  ejecutaba magistralmente  su trompeta,  para dar sonido lo mismo a una ranchera, tropical o una melodiosa pieza de jazz.  En general los cuatro músico-comediantes se quedaron inmortalizados en la escena mexicana, habría que darle un repaso a su historia, música y conocer de cerca la riqueza que ha tenido México en éste ámbito.

El amanerado; un macho mexicano; el perezoso  y un olvidado baterísta hacían las delicias de aquellos años. Martin Armenta, Cesar Hernández, Gustavo Moreno y  Glostora (no dimos con el nombre)  

Atrévase a cantar, bailar y  gritar:  ¡vivan los Xochimilcas!  ¡Decir xochimilcas es decir México!

Article Video