Los olvidados

Claqueta palomera
Cuerpo

Los olvidados es una película mexicana, escrita y dirigida por Luis Buñuel, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes y que ha sido nombrada Memoria del Mundo por la Unesco. Los olvidados cuenta una historia trágica y realista sobre la vida de unos niños en un barrio marginal de la Ciudad de México.

En uno de sus barrios marginales, Jaibo es un adolescente que escapa de un correccional para reunirse con Pedro. En presencia de él, Jaibo mata a Julián, el muchacho que supuestamente le delató. También intenta robar a un ciego al que finalmente maltrata en un descampado. Esto es parte de lo que nos muestra este gran filme.

Y ahora resultó bastante curioso que en el segundo día de actividades del Festival de Cannes se presentara con bombo y platillo la restauración de la seminal obra de Luis Buñuel, Los olvidados (1950), en el marco de Cannes Classics al mismo tiempo que las dos películas de la competencia oficial presentadas retomaban personajes similares: marginados y rebasados por un sistema económico y social injusto que los dejaba únicamente con su rabia para defenderse ante el abuso.

Casi 70 años después, quienes buscan hablar sobre la marginalidad en el cine, parten desde el mismo enojo. El principal problema de la película radica justamente en una postura política y social cuestionable, que aparentemente toma partido por los “débiles”, dejándoles hacia el final el arma con la empuñadura en la mano.