Hallan cartas de Porfirio Díaz a Altamirano

Echar chal
Cuerpo

Porfirio Díaz (15 de septiembre de 1830, Oaxaca de Juárez - 2 de julio de 1915, Francia) mantuvo una relación cercana con diferentes personajes de la historia mexicana, situación que se sabe gracias al Archivo que resguarda la Universidad Iberoamericana y a las investigaciones realizadas en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Sin embargo, recientemente el periodista Mario Casasús descubrió dos cartas de Porfirio Díaz. Ambos escritos estaban dirigidos al abogado, escritor, periodista y político mexicano Ignacio Manuel Altamirano. El hallazgo se hizo en el archivo personal de Altamirano que conserva Joaquín Casasús Montagnier.

El que el archivo personal de Ignacio Manuel Altamirano esté en manos de la familia Casasús Montagnier no es una situación extraña, pues ambas familias tuvieron una relación cercana, tanto que Joaquín Casasús quien fue embajador de México en Nueva York en el mandato de Díaz  se casó con Catalina, hija de Ignacio Manuel Altamirano.

“Hubo una vinculación estrecha entre ambas familias. Altamirano siempre vivió en austeridad, nunca compró casa, y sus últimos años estuvo bajo el cuidado de Joaquín Casasús, esto implicó que Joaquín tramitara el cargo de cónsul para Altamirano en Barcelona, que luego permutó a París”, explica Mario Casasús.

Ignacio Manuel Altamirano falleció en Italia. Todas sus pertenencias quedaron en posesión de Joaquín Casasús, quien vivía en Francia y realizó el testamento de Altamirano. Posteriormente, Joaquín repartió esa herencia entre sus hijos. Uno de ellos fue León Casasús, quien se casó con Pauline Montagnier.

Fue hasta 1989 que Joaquín Casasús Montagnier, nieto de Joaquín Casasús, hizo una donación de 100 documentos a la cancillería mexicana; sin embargo, decidió conservar una parte, entre los que se encuentran alrededor de 80 cartas.

“Fui a visitar a mi tío (en segundo grado) Joaquín Casasús Montagnier, revisé cada carta y el archivo que él no donó a la cancillería mexicana. Ahí pude ver algunos álbumes de recortes de la época que hacía el propio Altamirano de hechos como el fallecimiento de Ignacio Ramírez, El Nigromante; esto habla de la propia labor como historiador de Altamirano”, dice Mario Casasús.

El periodista también encontró otros dos álbumes. Uno de ellos está conformado por recortes sobre el fallecimiento de Ignacio Manuel Altamirano en Italia, sin embargo aún se desconoce quién lo realizó.

La correspondencia. Al adentrarse en los documentos, Mario Casasús halló dos cartas en papel membretado escritas por Porfirio Díaz dirigidas a Altamirano.