Falla de WhatsApp 2019

El tonto
Cuerpo

La frase "un ataque dirigido contra WhatsApp" es una que ningún usuario de esta aplicación quiere leer en un titular. WhatsApp reveló el lunes que una pequeña cantidad de cuentas fueron atacadas por "un actor cibernético avanzado".

Qué se sabe del software espía descubierto en WhatsApp y qué se recomienda hacer como precaución. Si esa frase te generó inquietud, aquí tienes algunos consejos para ayudarte a mantener tu información a salvo.

Permítenos hacer una traducción aproximada: los hackers utilizaron la función de llamada de voz de WhatsApp para llamar al dispositivo que querían atacar. Incluso si la llamada no fue contestada, el software de vigilancia aún pudo ser instalado debido a que el "VOIP vulnerable" no es lo suficientemente seguro.

Es posible que la llamada incluso haya desaparecido del registro de llamadas del dispositivo porque los hackers tenían el control de la aplicación. Y no, en este caso la solución no es simplemente apagar y volver a encender el teléfono.

WhatsApp limita el número de personas a las que puedes reenviar mensajes. Tendrás que hacer esto manualmente en esta ocasión, el pequeño punto rojo que aparece sobre el ícono del App Store (o lo que sea que haga tu teléfono para notificarte que tienes una tarea pendiente) no se resolverá por sí solo-.

Es una buena idea mantenerse al día con todas las actualizaciones de la aplicación, ya que a menudo incluyen ajustes de seguridad. Si tu o tus amigos hacen una copia de seguridad de sus chats de WhatsApp en un servicio como Google Drive o iCloud, se crea una vulnerabilidad.

Esa copia de seguridad no está protegida por el cifrado de extremo a extremo, por lo que cualquier persona que tenga acceso a tu nube podría obtener tu historial de conversaciones en la aplicación.

WhatsApp (y un montón de otras aplicaciones) ofrecen una gama de opciones de control de seguridad y privacidad. Debes entrar a la app e ir a Configuración> Cuenta> Privacidad, para ver todos los servicios a tu disposición.

Desde allí puedes controlar quién puede ver el horario de tu "última vista", tu foto de perfil o tu ubicación en tiempo real, por ejemplo. También puedes desactivar las marcas que te informan de que tus mensajes han sido leídos, por lo que se desactivarán los ticks azules de verificación.