La Chuleta Grupera
Cuerpo

La actriz, Yalitza Aparicio, encabezó la campaña cero violencia contra la mujer, en el marco del Festival Internacional de Guanajuato (GIFF).

“Si empezamos por nosotras, el cambio será grande. Sí, necesitamos cambiar muchas cosas. Tenemos derechos y necesitamos ejercerlos. Necesitamos amarnos a nosotras. La violencia contra las niñas y las mujeres es una de las violaciones contra los derechos humanos más graves que existen”, dijo Aparicio.

Durante el arranque quien alcanzará popularidad por su interpretación de Cleo en Roma, de Alfonso Cuarón, reconoció los esfuerzos sumados contra la violencia hacia las mujeres y enfatizó la importancia de la solidaridad.

Los invito a que, como sociedad, no generalicemos expresiones que suenen (perdón por la palabra) machistas, y que nos unamos para apoyar a nuestras hermanas, madres y amigas, porque todas merecemos respeto”, dijo la actriz.

Y reconoció que ha sido víctima de diferentes muestras de violencia.

“Sí me tocó sufrir violencia. Todavía hay muchos lugares en el país donde se nos dice que por ser mujeres no podemos hablar.

Nunca he olvido quién soy, qué es lo que quería, y eso es lo que estoy haciendo hoy. Aun ahora no tengo filtros para decir lo que quiero y lo que pienso”, respondió la actriz originaria de Oaxaca.

Y aunque consideró que debe haber una organización entre empleadas domésticas, enfatizó en la necesidad de trabajar en conjunto con hombres y mujeres.