El tonto
Cuerpo

Las astronautas Christina Koch y Jessica Meir realizaron con éxito la primera caminata espacial solo de mujeres, todo un hito en la historia de la NASA. Las mujeres se prepararon durante 6 años para esta misión.

Después de cancelarse en marzo por falta de trajes espaciales con las tallas adecuadas, la primera caminata espacial de dos mujeres astronautas finalmente tendrá lugar el jueves o viernes, anunció este martes la NASA.

Las estadounidenses Christina Koch y Jessica Meir salieron juntas de la Estación Espacial Internacional (ISS) al vacío del espacio para reemplazar un sistema de carga de baterías eléctricas. Muchas mujeres astronautas han participado en una caminata espacial afuera de la ISS, pero siempre con un hombre.

En marzo la NASA anunció que por primera vez que dos mujeres, Christina Koch y Anne McClain, formarían un equipo para salir. Pero pocos días antes un compañero, Nick Hague, tuvo que reemplazar a Anne McClain en el programa de la salida, debido a que a bordo del laboratorio orbital había solo un traje con la talla adecuada para ambas mujeres listo para usar, lo que suscitó una lluvia de críticas por la falta de preparación de la agencia espacial.

Pasados estos meses, Anne McClain está de regreso en la Tierra y Jessica Meir se unió en septiembre a la tripulación de la ISS. La NASA había decidido inicialmente programar su salida el 21 de octubre, pero decidió adelantarlo a esta semana tras haber postergado otras caminatas espaciales.

“Hay muchas personas que se motivan con historias de inspiración sobre personas que se parecen a ellas”, dijo Koch sobre esta caminata especial. “Y creo que es un aspecto importante de la historia que se puede contar”.

Las salidas espaciales duran varias horas y son relativamente frecuentes. Se utilizan para realizar trabajos de mantenimiento a la estación, puesta en órbita de la Tierra en 1998 y alimentada por grandes paneles solares.