Un pito fuera de Lugar
Cuerpo

El equipo de las Águilas del América, llevó su defensa del título al límite en León, aunque no fue suficiente para obtener su boleto a la gran final del Clausura 2019. Con anotación solitaria de Bruno Valdez, el América domó a La Fiera en la vuelta de las semifinales (0-1). El criterio de la tabla impulsó al equipo de Ignacio Ambriz a la última instancia del torneo.

En el primer ataque local, Luis Montes llegó a línea de fondo. El Chapo puso un centro con ventaja para José Juan Macías, quien impactó la base del poste un testarazo rencoroso que estuvo a centímetros de abrir el marcador. El América, en lugar de quedarse en la lona, se levantó para pelear de tú a tú con el líder.

En la siguiente jugada, Bruno Valdez sí acertó de cabeza a un servicio medido gestado desde el tiro de esquina. El paraguayo anticipó a sus marcadores, el balón perforó la meta de Rodolfo Cota. ¡Gol de las Águilas!.  A partir de ese momento, el campeón fue para adelante en defensa de su corona. El gol de Bruno Valdez rompió el esquema de Ignacio Ambriz; las líneas del cuadro esmeralda se partieron. Guido Rodríguez ganó terreno en medio campo. El esférico llegó con mayor facilidad a sus volantes por las bandas.

El León no se enchufó en zona ofensiva en el primer tiempo; Joel Campbell nunca estuvo cómodo en el eje del ataque. Con el marcador 0-1 a favor del América, el árbitro terminó el primer tiempo en León. Ante esa situación, Nacho Ambriz trató de contrarrestar con Iván Rodríguez en medio campo.

Después de unos amagues, Ángel Mena hizo un tiro centro en el área que por poco encontró destinatario. El León había despertado. Recuperó su memoria futbolística y aplacó al América, que ni con las modificaciones de Oribe y Antonio López pudo volver a ser agresivo en zona de ataque.

Cuando todo parecía aclararse para el León, Rubens Sambueza lo nubló al hacerse expulsar en el momento crucial de la eliminatoria. Derribó a un jugador amarillo y César Arturo Ramos lo mandó a las regaderas por doble amonestación.

Las Águilas terminaron su vuelo en León, el trono del fútbol mexicano ya está desocupado. León y Tigres lo buscarán en jueves y domingo de esta semana.