Netflixer
Cuerpo

Flint Town es una serie documental de Netflix que me agradó porque no es color de rosa, al exponer las partes menos glamorosas de Estados Unidos, en este caso, del pueblo de Flint, Michigan, una pequeña ciudad cuna de la automotriz General Motors, la cual sería otrora el principal motor económico del pueblo al emplear a cerca de 80,000 trabajadores, hasta que las reestructuras en la compañía dejaron a Flint con severos problemas aun no resueltos en diferentes áreas.

El punto de vista general de la serie parte del departamento de policía que no tiene el personal suficiente y se ve en grandes apuros para seguir operando "normalmente". Resulta esclarecedor ver que después de todo, detrás de esa aparente perfección que muestran muchos departamentos Estadounidenses, la realidad se impone.

Igualmente es un buen contraste a lo que se suele ver en los medios tradicionales, mismos que acostumbran hacer linchamientos mediáticos en contra de los policías blancos, quienes en muchas ocasiones se ven impedidos para realizar sus tareas cotidianas, en especial los patrulleros, precisamente porque: justos pagan por pecadores.

En alguna parte del documental un policía negro comenta que para la comunidad él es un traidor, y un policía blanco dice que en ocasiones no sabe como proceder ya que teme perder su carrera, su libertad o su vida al tratar de arrestar a un negro; todo esto sumado al hecho de que para toda la ciudad únicamente hay 100 policías aproximadamente.

Asimismo, los residentes del lugar cuentan cómo hace años, la ciudad de Flint era pacifica, al grado de poder dejar las puertas de sus casas abiertas sin temor a que les roben o les disparen, a diferencia de los tiempos actuales, en los que tienen que esperar mas de dos horas para que un policía vaya a sus domicilios por la falta de personal.

Por si fuera poco, desde el 2014 la ciudad tuvo contaminación de plomo en el agua potable, misma que no puede ser bebida por sus habitantes; error que fué consecuencia de una mala implementación en un cambio en el sistema local para el abastecimiento del agua... en el cual estuvieron, para no variar, involucrados los políticos de la región. ¿Te suena familiar?
 

Article Video