Autor
Shilinsky
Cuerpo

Echarle mucha crema a sus tacos es práctica comun entre los fanfarrones...y los tragones como el Panda Zambrano. No obstante, hoy comprobé lo que hace algunos años leí en un libro de economía: que los supermercados tratan de encontrar a los consumidores que son insensibles a los precios. Entiendase, tarimapendécuaros, distraidos, holgazanes y asociados. Es por esto que me he dado a la tarea de hacer calculos en mi smartphone directamente en el supermercado, nada mas para descubrir que tanto me intentan ver la cara.

Generalmente compro paquetes de refresco de un litro, pero ahorita sacando el precio por litro, resulta que hay un ahorro de 3 pesos por cada litro de refresco si los compro en envase de 2 litros, pero del de 2 litros respecto al de 3 litros, la diferencia solo es de unos cuantos centavos. Por lo que aun así me llevé un paquete de varios envases de 3 litros, ya que existe un ahorro significativo respecto del envase de un litro, casi de 4 pesos por litro. 

Posteriormente recordé que necesitaba crema...para echarle mucha crema a mis tacos y también para hacerme unas fresas con crema; y como el postre suele requerir mucha mas que los tacos, pensé en llevar el envase grande. Al ser artículos de la canasta básica, tengo la idea de que no hay mucha variación de precios de un lugar a otro, no obstante, se me ocurrió hacer nuevamente mis cálculos, y sopresa, sorpresa.

Crema Precios 2017 Mexico

Definitivamente algo no andaba bien, pensé...fué entonces que puse mas atención y tomé fotos. Típicamente entre más compras, el precio suele ser menor, pero no en este caso específico. La teoría dice que parte de lo que hace mas caro un producto es el empaque, pero en este caso supongo estamos en un caso más de lógica a la mexicana.

La diferencia entre el envase de 450 mililitros y la de 900 es de prácticamente 10 pesos. Que tontería pagar más por lo mismo...mismo producto, misma marca, mismo supermercado. Muchas veces los fabricantes y productores paquetean y generan diferentes tamaños para precisamente dificultar los cálculos que pueda realizar el consumidor en su mente, pero aquí estaba mas claro que el agua. 450 mililitros por 21.25 pesos mexicanos vs. 900 mililitros por 51.50 pesos mexicanos.

Es por esto que los anaqueles del super que están un poquito abajo de la vista son los mas codiciados por los vendedores, ya que solemos ver hacia abajo, de ahí que la alternativa más barata de un producto similar, podría estar muy abajo o muy arriba en los anaqueles, porque a la mayoria de la gente le da flojera buscar, y es ahí donde la puerca torció el rabo...son esos consumidores flojos los que hacen ricas a las marcas en todo el mundo, y está bien, pero yo no quiero pertenecer a tan selecto grupo de mononeuronales. 

Por si fuera poco, comparé algunas fechas de caducidad, y en la mayoría de los envases de 900 mililitros, la fecha de caducidad estaba más próxima a comparación de los de 450 mililitros. Lo único que hice fue comprar dos de 450 y ahorré casi diez pesos, pero no deja de llamar la atención este esquema de precios sobre todo en esta época en la que está de modita la pose ecológica, como esa de que no usemos popotes y la manga del muerto.

Obtuve la misma cantidad de crema por un precio inferior, pero se desperdiciaron dos tapas de plastico (o una tapa y un fondo, segun la perspectiva). Echarle mucha crema a los tacos sale caro, si no te fijas...¡Fíjate que suave!

Crema Acida

Crema Acida Mexico
 

Seccion

Panda FM Mix - Promo Slideshow