Deenamo
Cuerpo

¿Qué tienen en común artistas como Lady Gaga, Snoop Dogg, N.W.A., Bruce Springsteen, U2, Tom Petty, John Lennon, No DoubtTupac Shakur y Eminem? Lo descubriras en el documental: The Defiant Ones.

Hace unos días, rascandole al catálogo de Netflix me encuentro con este documental originalmente transmitido por la cadena HBO, el cual puse en mi lista con cierto desdén pensando que se trataría de otro mas del montón. Por la foto de portada, uno creería que es el típico trabajo biográfico con la rutinaria letanía de declaraciones favorecedoras para el raperito del momento ó el desgastado esquema con grabaciones recopiladas sin pies ni cabeza de fans, groupies y obsesionados por igual. En este caso se trata de un excelente trabajo que está bien armado, investigado y expuesto. No como esos documentales a la mexicana que en su afán por ser "educativos" no los termina de ver ni su productor. 

The Defiant Ones está centrada en la vida y ascenso a la fama de Dr. Dre y el productor y empresario Jimmy Iovine, fundador de Interscope Records. La miniserie de cuatro capitlos de una hora cada uno, comienza en los inicios del famoso "Gangsta Rap", el cual en México no tuvo gran penetración pero que fué muy conocido en California y algunas partes de Estados Unidos precisamente por la problemática asociada a el durante los inicios de los años noventas; la cual derivaría, entre otras cosas, en actos vandálicos y enfrentamientos con la policía estadounidense, culminando con el asesinato del rapero Tupac Shakur a los 25 años de edad.

Este documental aborda de forma paralela los inicios de las carreras de Dre y Iovine, para posteriormente unirlas consecuencia del destino, mismo que los llevaría a crear juntos la famosa marca de audifonos Beats by Dr. Dre y que más adelante vendieron a Apple. Destaca la manera en la que fueron metiendo como la humedad dichos audifonos promocionandolos precisamente con artistas de Interscope Records, hasta convertirlos en el objeto del deseo, lo cual haría que en su momento la FIFA le prohibiera a sus atletas usarlos, ya que tenian a Sony como patrocinador. En este sentido vale la pena mencionar que como la gran mayoría de cosas que Apple vende, es mas producto del marketing que de una superioridad técnica real, tal es el caso de estos audifonos que no publican sus especificaciones por ninguna parte (rango dinámico, rango de frecuencias o relación señal-ruido, personalmente siempre he usado los Sony MDR-7506), sin embargo en este caso se trata mas del fonemeno de ventas y mercadotécnico que de cuestiones técnicas, para lo cual gente como Steve Jobs, se pintan solos.

Dr. Dre inició en un seno familiar muy pobre, al grado de que su madre tenía que buscar monedas entre los sofas porque no sabía que comerían como consecuencia de su falta de recursos, sin saber que años mas tarde su hijo se transformaría en el exitoso compositor que es en el presente. La cereza en el pastel sería precisamente la venta millonaria de la marca Beats by Dre a Apple en el 2014. Por otra parte Jimmy Iovine inició como ingeniero de grabación en New York, lo cual lo llevo a conocer por medio de su obsesión al trabajo a cantantes como Bono de U2, Tom Petty o John Lennon entre otros... al paso del tiempo fundó Interscope Records, siendo uno de sus primeros lanzamientos al ecuatoriano Gerardo Mejía, famoso en los noventas por su tema Rico Suave (quien después se convertiría en ejecutivo de Interscope y acercaría a Enrique Iglesias o Bubba Sparxx al sello).

Años mas tarde también se sumarían a la planilla de Interscope gente como Trent Reznor de Nine Inch Nails, No Doubt, Eminem, Marky Mark and the Funky Bunch, 4 Non Blondes o Snoop Dogg, por citar algunos. Muchos de estos artistas no eran bien vistos por los ejecutivos de disqueras mas grandes, ya que como siempre están metiendo las narices en lo que no les importa, persiguiendo únicamente el dinero y con un desinteres completo por el proceso creativo, que resulta ser, es lo que les da de tragar. 

Ver esta miniserie resulta muy util para comprender como funciona el mundo de la música y darse cuenta de que el dinero no siempre lo resuelve todo... una constante que he observado y que en algunos momentos The Defiant Ones toca, es que en muchas ocasiones cuando te esta yendo excelente en tu carrera profesional, tu vida personal puede ser una desastre... porque después de todo entre más arriba y más encumbrado, también más solo estarás.

Article Video