Discriminación a la inteligencia

David
Cuerpo

¿Desde cuándo usar las palabras correctas para describir condiciones motrices, etapas de la vida, géneros y otras situaciones se convirtió en ofensivo o discriminatorio?

Esa terrible modita de crear un término rebuscado para suavizar las cosas -eufemismos- creo que no tiene un por qué de ser. El uso correcto de los elementos lingüísticos del español no es igual a lanzar dardos hirientes para los oídos de las minorías. Para que las palabras ofendan debe de haber un intención por parte de quien las emite pero ¿Qué hay de malo en llamar a una persona con una limitación física o mental, discapacitado? ¿Dónde está la ofensa? ¡Ah no! pero algún genio se inventó el maravilloso término de "personas con capacidades diferentes", es decir, discapacitado pasó de la noche a la mañana a ser un insulto y ahora tenemos que pronunciar cuatro palabras para hacer referencia al mismo término. Es ridículo.

Como ridículo es llamar a una persona de edad avanzada "adulto mayor" ¡Háganme el favor! ¿Qué disparate es ese? Se llama ciclo de la vida: etapa de la niñez, juventud, adultez y vejez. Por lo tanto; es correcto llamarle viejo o anciano y créanme que todos -si la vida nos lo permite- llegaremos a ese período. Llenarnos de arrugas, canas y achaques no debería hacer sentir a un ser humano despreciable o qué ¿Usted no tiene un viejito en casa a quién consentir, una abuelita que lo mima, que lo escucha y lo aconseja? Si ya no está con nosotros es porque se consumieron todos los granitos de su reloj de arena, pero estoy seguro que lo tuvo.

Me despido con una de las favoritas de casi todos los políticos. Aquella que instaurara durante su campaña a la presidencia un sombrerudo que deseaba ser incluyente en sus discursos: "Mexicanos y mexicanas" ó "Todos y todas" y aplique la misma fórmula a lo que guste.

Decir mexicanos no es un termino que discrimine al género femenino, pues se trata de un adjetivo indefinido y estos se utilizan para hacer referencia a tamaño, cantidad o importancia, es decir; el termino engloba tanto a hombres como a mujeres porque en conjunto somos el pueblo mexicano o ¿Cuándo ha escuchado a un ponente decir en una perorata política: "Pueblo y Puebla de México?" 

Yo lo invito a ser un poquito más consciente cuando trate de hablar o escribir y no siga los malos ejemplos involutivos de la lengua de Cervantes, de los que se han encargado en instaurar hasta aquellos que se dicen muy cultos y tienen títulos en sus respectivas áreas. En serio, hay quienes se sienten orgullosos de tener un título y no son capaces de guardar coherencia al momento de querer expresarse en tan pocas líneas o lanzar discursos pobres y escuetos.

Ahora sí, es usted libre para ir y llamar a las cosas por su nombre porque aquí la única discriminada es la inteligencia.