Un pito fuera de Lugar
Cuerpo

El breakdance es un estilo de baile urbano que forma parte de la cultura Hip-hop, surgido en las comunidades afroamericanas de barrios como el Bronx o Brooklyn en Estados Unidos a comienzos de 1970. Ahora, los organizadores de los Juegos Olímpicos de París 2024 proponen que este baile se incorpore por vez primera en el programa, dentro de las disciplinas invitadas que el Comité Olímpico Internacional.

El jefe del comité organizador de París y medallista olímpico, Tony Estanguet, comentó que propondrán el breakdance junto con tres disciplinas más: skateboarding, escalada y surf, ya presentes en el programa de Tokio 2020. Y de esta forma el baile callejero fue uno de los cuatro deportes elegidos por los organizadores de los Juegos Olímpicos de Verano.

El breakdance fue una disciplina en forma de “batallas”, que apareció en los Juegos Olímpicos Juveniles de 2018 en Buenos Aires, Argentina, pero nunca se ha incluido en el programa senior para adultos mayores. En forma de “batallas” (o duelos) que se decidieron por los jueces.

Por ahora, solo nos queda esperar si estas disciplinas se suman a los 28 deportes que ya forman parte del programa olímpico. El breakdance es un término comercial utilizado por los medios de comunicación para llamar a esta cultura, pero su nombre real es breakin.