Echar chal
Cuerpo

Los últimos resultados médicos de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia, Estados Unidos, adelantaron que podrían haber encontrado, con la ingeniería genética, un nuevo tratamiento para combatir el cáncer.

De acuerdo con los médicos, este nuevo tratamiento se hace a través de la herramienta de edición genética llamada CRISPR, cuya función es tomar células del sistema inmunológico de los pacientes para alterarlas genéticamente e instruirlas a reconocer y combatir el cáncer, con efectos secundarios mínimos y manejables.

El tratamiento elimina tres genes que podrían haber estado obstaculizando la capacidad de estas células para combatir el cáncer, y añade una nueva y cuarta característica para impulsarlas en la tarea.

Es la ingeniería genética y celular más complicada que se ha intentado hasta ahora. Ésta es la prueba de que podemos hacer la edición genética de estas células con seguridad", doctor Edward Stadtmauer, líder del estudio.

Los médicos tuvieron estos primeros resultados positivos luego de someter a la edición genética a tres pacientes, aunque reconocieron que es demasiado pronto para saber si mejorarán sus probabilidades de supervivencia.

Después de dos o tres meses, el cáncer de un paciente continuó empeorando y otro se mantuvo estable. Mientras que una tercera paciente fue tratada demasiado recientemente como para saber cómo le irá.

El plan de los investigadores médicos es tratar a 15 pacientes más con el tratamiento antes de evaluar su seguridad y buen funcionamiento en el combate contra el cáncer.

Sin embargo, otras terapias celulares para algunos tipos cánceres de la sangre han sido tratadas con éxito. Ya han tomado enfermedades que no son curables y las están curando con la edición genética”, doctor Aaron Gerds, especialista en cáncer de la Clínica Cleveland.