La Chuleta Grupera
Cuerpo

Scott Walker, de verdadero nombre Noel Scott Engel, murió el domingo a los 76 años en Londres, sin que se hayan comunicado las causas. Nacido en Estados Unidos, en Hamilton Ohio en 1943, Scott desarrolló lo esencial de su carrera musical en el Reino Unido. Triunfó como ídolo juvenil con los Walker Brothers.

El cantante y compositor de Ohio,  pasó su juventud en Los Ángeles y encontró asentamiento definitivo en Londres, deja una obra que es un símbolo de la inquietud radical y del desapego por las reglas de juego de la música comercial. Lo cual no significa que su primera vida como ídolo pop fuera un asunto menor: The Walker Brothers desarrollaron un melodrama de altos vuelos con sensibilidad anglófila, lo cual les valió la etiqueta de 'los Beatles de América'.

Walker fue el 'crooner' pop más refinado y el enigma andante capaz de descolocar con cada nuevo pasó; la estrella juvenil que rompió con los moldes del espectáculo para trazar un camino de vértigo en los confines del pentagrama, en la vanguardia más extrema. Su voz de barítono se elevó en los 'hit parades' de los años 60 y se convirtió luego en el severo vehículo de obras turbulentas e influyentes para varias generaciones de creadores de amplio espectro.

A pesar del histrionismo de algunas interpretaciones, el nuevo Scott Walker fue un éxito: llegó a tener su propio programa de televisión en la BBC. No tardó en sentir que estaba cayendo en la rutina y terminó rebelándose contra las convenciones del show business. Comprendió que el estilo MOR (Middle of the Road) ofrecía seguridad pero se trataba un callejón sin salida en términos artísticos. Dado que sus compañeros apenas habían prosperado en solitario, no le costó reflotar a los Walker Brothers: esperaba encontrar un público más receptivo en el pop.

Finalmente se coló en los salones de la vanguardia: música para películas de Leo Carax y Braby Corbet (se estrena ahora Vox Lux, donde comparte banda sonora con Sia), colaboraciones para ballet y teatro, alguna aventura con Ute Lemper.